RIESGO EN MOVIMIENTO

VARIOS, Jazz On The Move (Vector Sounds, 2020)

Durante los últimos diez años, el sello Vector Sounds ha venido afianzándose en el mercado y convirtiéndose en un emblema del free jazz y la música improvisada. Nacido a partir de de la serie Vector de Clamshell Records, sello original, ha continuado promoviendo todo tipo de grupos que van de lo simplemente atonal a lo electrónico. 


Se han planificado dos recopilaciones para mostrar todo el catálogo de Vector Sounds. En la primera, Jazz On The Move. The First Compilation, podemos escuchar una vertiente más jazzística (free jazz, rock progresivo, nu jazz...), que incluye 11 grupos. El objetivo, según explica Pablo Correa, alma de este sello, es devolver al disco el papel que ha jugado en las décadas pasadas, como objeto de seducción, de colección, como un aporte artístico más al producto que significa una grabación.
La escucha de estos 11 grupos puede dar una idea de en qué direcciones y estéticas fluye el free jazz actualmente, pero el mismo concepto musical expresa una versatilidad inquieta y siempre inesperada. 

El disco comienza con un tema de UZ, una formación realmente atípica (saxo soprano, saxo tenor y tuba). Sobra decir que el riesgo se percibe en su música: es la tónica de todos estos grupos. El segundo tema es “Blue Nile”, aparente homenaje a Wayne Shorter y su "Black Nile", suposición más que probable por el uso que hace el grupo (Friktone) de las armonías de raíz africana. Es otra formación atípica con flauta/saxo, contrabajo y batería, inusual en este tipo de influencias. El trío Naima explora las posibilidades del trío de piano que van más allá de Meldhau o EST. El quinteto de la cantante Cova Villegas camina en los márgenes del jazz tomando influencias étnicas tan diversas como excitantes. October Equus Quartet, em cambio, se mueve en otra onda más progresiva, más rock, siempre dentro de la filosofía free. 


Grupos como Hidden Forces Trio, liderado por un clarinetista bajo (Gustavo Domínguez) pueden resultar demasiado radicales estéticamente para el público pero, dentro de esta recopilación, su música es tan contundente como indiscutible. Avanbrass, con su “El Torrent Dels Murris” revive armonías de las brass bands de Nueva Orleáns y ritmos heredados del jungle y del swing llevándolos al terreno de lo atonal y del free, con sonidos que van de lo festivo al caos post-festivo. De The Big Free Tongue escuchamos un tema muy ambiental que muestra su filosofía de improvisación y creación espontánea. Freelloa Ensemble, nacido, como su nombre indica, en el Jazz Filloa, aúna músicos con ideas y un espacio donde explorar alrededor del free jazz, el tango, el rock... sin límites (lo que quiere decir también, sin límite de miembros, cuyo número ha sido cambiante a lo largo del tiempo). Mole es un cuarteto franco-británico-irlandés-noruego se caracterizan por la improvisación, moviéndose a través de las fronteras de los géneros, desde el punk hasta el free con total impunidad y una potencia excitante. Akafree también fusionan géneros, con la particularidad de que exploran con ritmos africanos y caribeños. Su tema se titula "7 llaves para la libertad". 

Como se ve, la recopilación resume un variado catálogo que reúne todo lo posible dentro de las siempre cambiantes fronteras del free jazz, la marca distintiva de este catálogo independiente que es Vector Sounds. Una buena ocasión para profundizar en el repertorio y conocer no solo lo que de free se hace por estos lares sino hacia dónde camina el jazz moderno.


_________________________
* Más info: www.vectorsounds.com