ANGELES DORRIO

La voz que busca, la voz que cuenta

Cuando uno escucha cantar a Angeles Dorrio no escucha a una cantante que repite letras, trucos ni recursos; cuando uno escucha las canciones de esta gallega sabe que está frente a una artista, una compositora que busca un mundo propio con sus letras, pero lo más interesante es la manera en que acomete la interpretación, buscando un camino entre las múltiples influencias que rondan por su cabeza (y sus composiciones) y buscando también la manera más sincera de transmitir todo esto a la voz, que es, a fin de cuentas, el instrumento que se comunica con el público.

Ciertamente, Angeles Dorrio es una cantante rica en influencias. Su voz y su forma de cantar se acercan en algunos momentos a los esquemas de Norah Jones pero nos devuelven matices más excitantes, matices cercanos a Eryka Badhu, Cassandra Wilson... y cantantes más crossover como Anita Baker. También es una cantante cargada de experiencia: recordemos que lleva 15 años de carrera en los cuales ha pasado, entre otros proyectos, por la formación madrileña llamada VenueConnection, grupo que aglutina en su música jazz, lounge y música asiática... .


Grabado en cuarteto, con el cubano Sergio Delgado al piano, Alejandro Masafret al bajo eléctrico y el batería Miguel Lamas, Ten Soul es un disco de smooth jazz y soul con muchos ingredientes de jazz y funky, divertido y emocionante a partes iguales, pero también es un disco de canciones, de letras. Compositora por esa necesidad de expresar, Angeles Dorrio ha compuesto todos los temas del álbum con la colaboración del pianista Sergio Delgado (excepto "Lala & Tom") y en ellos expresa sus influencias musicales y narrativas. Destacar, por destacar algunas, las cuatro canciones tituladas "Fall Song", "Winter Song", "Spring Song" y "Summer Song", cuatro temas que son una especie de EP dentro del CD, cuatro canciones que cuentan una historia de amor en cuatro estaciones. Para completar el catálogo de influencias, el álbum termina con un emotivo tema titulado "Thank You" en el que Angeles repasa, con un tono muy soul los títulos de las canciones que la inspiraron desde pequeña en la radio para convertirse en lo que es hoy, una cantante capaz de cantar cualquier estilo con la capacidad de una garganta negra y la sobriedad de una profesional.

Músicos como Carmen Rey, mentora de Angeles Dorrio, y Pablo Castaño al saxo alto completan el reparto de esta historia.

En el siguiente vídeo pueden escuchar "Lala & Tom", en vivo y a dúo con Carmen Rey, que también aparece en el álbum cantando esta canción, y más abajo una versión del estándar "Black Coffee" que cantaron Ella Fitzgerald y Anita O'Day, entre otras.





No hay comentarios: