GROOVY MEDITATION (2012)

Más buen jazz gallego

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Este segundo disco de Organic Collective, con formación renovada y nuevas ideas, viene a contradecir el refrán. Sin Hammond y con el apoyo de un bajista (Juansy Santomé), con Xosé Miguélez sustituyendo a Pablo Castaño en el saxo, los fundadores del grupo: Marcos Pin (guitarra) y Carlos López (batería) continúan con el proyecto Organic Collective con un puñado de seductores temas compuestos por ambos.

Como vendrán notando los lectores del blog, cada vez nos llega más y mejor jazz de Galicia, grupos, solistas y, sobre todo, mucho mainstream, mucho hardbop y mucho interés por los cánones, mientras que por otros lares basan sus propuestas en experimentos y mezclas imposibles que acaban cayendo en el saco de lo anecdótico. La propuesta de Organic Collective es pura fusión (hardbop, funk, soul, rock...) pero con un toque moderno y elegante, sin efectismos ni prisas de ningún tipo. Como hemos dicho más arriba, temas que seducen porque van creciendo a medida que los escuchas. Curiosamente, suenan a soul jazz incluso habiendo abandonado el acompamiento del Hammond del primer álbum. Herbie Hancock o Cannonball Adderley serían unas referencias adecuadas, pero no se parecen a ninguno de los dos. Referencias cinematográficas ("Los Inspectores" o "28th Street Crime") apuntan también a aquella época.

Groovy Meditation (Sonaxe, 2012) es un título adecuado: los temas son meditaciones, como cábalas, que exploran de una manera intelectual y discursiva los temas, todo ello con un groove peculiar y seductor que cabalga de un estilo a otro de una manera fluida, con una buena sección rítmica que pasa del bop al funky (qué brillante Santomé en "And Justice For All") y con el protagonismo de un tenor moderno y sofisticado que sabe tomar la porción suficiente de los clásicos pero que suena vanguardista sin que tenga que hacer ruidos ni excentricidades (léase: tonterías) para parecerlo. El guitarrista, por su parte, puede ser delicado en plan Pat Martino haciendo una balada o funky como si estuviera acompañando a Marcus Miller... todo muy "orgánico" como sugiere el nombre, visceral, pero sopesado, sereno, sin excesos. Un placer.

Les dejo un video de muestra. No es un tema de Groovy Meditation sino de su primer álbum (May Be In Other Life) pero la formación en directo es la del nuevo disco: Pin / Miguélez / Santomé / López.


__________________
* Organic Collective en Bandcamp: http://organic-collective.bandcamp.com

** Fotografía de Oscar Gorriz.

1 comentario:

Dr.Krapp dijo...

Lo mejor de todo de estos grupos, y de éste en concreto, es que su ortodoxia no impide la originalidad porque la mayor parte de su repertorio son composiciones propias que tal como dices, van creciendo a medida que las oyes.