Estamos aburridos de clamar que cada vez se hace peor cine y mejor televisión. Si no opinan lo mismo, encuéntrenme en la pantalla grande algo comparable (en calidad) a series como The Sopranos, Tremé o Mad Men. Lo que hoy venimos a comentar aquí (y a ofrecerles en la pantalla de más abajo) es un corto titulado Swing of Change (traducible más o menos como El swing del cambio), cuyo argumento nos ha emocionado y cuya música nos va a servir de pretexto para incluirlo entre las reseñas de Jazz, ese ruido.
Este corto de animación francés, de sorprendente mensaje moral, tiene el ritmo de un pensamiento, una sobria fotografía y una música fantástica compuesta por Denis Riedinger e interpretada por un quinteto liderado por el trompetista Jean-Christophe Mentzer. Está ambientado en la Nueva York de los años 30 pero la música, sin bajo ni piano, tiene ese aire de Nueva Orleáns (¡esa trompeta rebelde!) que el estilo New York heredó parcialmente a través de Chicago. Y la sordina (¡la sordina!) tiene una cantidad de matices incalculable...
Se trata de un corto de graduación realizado por Harmony Bouchard, Andy Le Cocq, Joakim Riedinger y Raphael Cenzi, alumnos de la ESMA (École Supérieure des Métiers Artistiques de Montpellier) y, como dije más arriba, tiene la textura del buen cine y esa música que tanto nos gusta.
Que ustedes lo disfruten.
Que ustedes lo disfruten.
Los músicos del corto:
Jean Christophe Mentzer, trompeta
Renaud Bernad, trombón
Sébastien Lentz, trompa
Michael Cortone, tuba
Stephane Fougeroux, percusión