11 DE MARZO

Bueno, es mi cumpleaños

No es una gran fecha, no cumplo una cifra redonda ni estoy en el mejor momento de mi vida, pero se me antojaba regalarme una entrada. Nunca seré músico de jazz, puede que ni consiga dominar ningún instrumento (se me ha pasado la edad para ser rising star ;-p ) ni consiga llegar a aprendiz de Nat Hentoff o Leonard Feather. Quizás sólo aspire a que alguna referencia cruzada en mis relatos o en mis novelas recuerde vagamente a los deslices melómanos de Cortázar... Pero puedo dedicarme una pequeño bio. ¿Por qué no?

Nací el año en que Herbie Hancock publicó su Maiden Voyage y Miles Davis grabó su E.S.P., el año en que Ronnie Scott trasladó su club al 47 de Frith Street, doce meses de una época en que los genios se salían (Lee Morgan lanzó Cornbread y The Gigolo mientras que Coltrane hizo un maratón de pasos de gigante grabando los álbumes Ascension, The John Coltrane Quartet Plays, Kulu Se Mama, Transition, Sun Ship, Live in Seattle y, ya en noviembre, Meditations) pero fue un mal año para los pianistas porque murieron Tadd Dameron, Clarence Williams y Nat 'King' Cole. También murió Red Nichols en junio. En el lado contrario de la vida, el 28 de julio nació el menos famoso y el menos Marsalis de los Marsalis, Delfeayo, el trombonista.

En resumen, han llovido muchos discos desde entonces y he pasado de ser un niño gordito y rubito a convertirme en un tipo algo desengañado que intenta que la vida siga sorprendiéndole. Me he alimentado de muchas músicas en este tiempo, pero ninguna como el jazz me ha puesto los pelos de punta. Las 224 entradas de este blog no son suficientes para describir lo que siento. Sigo siendo un aficionado estupefacto ante la enormidad y la universalidad de esta expresión del Arte

Charo, que no entiende el jazz pero me entiende a mí, me ha regalado un giradiscos. El que tenía estuvo un tiempo esperando una aguja nueva y, al final, no sobrevivió a la última mudanza. Ha sido una gran sorpresa, aunque no tan grande como descubrir que no tenía tantos discos de jazz en vinilo como yo pensaba (hay también muchas cosas en cassette, en cajas de cartón pero no olvidadas), lo que no ha sido obstáculo para que ahora esté (re)descubriendo, noche a noche y disco a disco, sonidos que tenía olvidados y que no suenan igual sin las quejas de la aguja caminando por los surcos, el sonido del pasado.

12 comentarios:

Sergio DS dijo...

Muchas felicidades tenga ud., de corazón de alguien que tampoco será jamás un músico de jazz pero que sin duda sabremos disfrutarlo.
¿Hay ganchitos?
:)

Por cierto... buena cosecha la de aquel año.

Gatopardo dijo...

Felicidades, y a superar el traumainterpretativo.

dizzy dijo...

Muchas felicidades de parte de alguien que tampoco será músico de Jazz (ni de nada), ni siquiera escritor, que cada párrafo me cuesta un poquieto de sudor. Pero que disfruta compartiendo ese arte llamado Jazz.

Dr.Krapp dijo...

Una quinta bien aprovechada la tuya. El centro de esa vorágine llamada baby boom que va desde mediados de los 50 a mediados de los 70. Quizás no fuera la mejor época para el jazz -La mía fue algo mejor con Kind of Blue y todo eso :)-
Lo importante es seguir disfrutando de las buenas cosas de la vida: la literatura, la música, los blogs- y en eso has demostrado siempre que estás en la mejor onda.
Felicidades

Nicolás Peña dijo...

Muchas felicidades y por favor nunca dejes de deleitarnos con tu swing.

GANDALF dijo...

Muchas felicidades compañero
Sé feliz
Julio, Madrid

Armando dijo...

Felicidades Felix. Un homenaje a la muda. Nunca cambies el estilo.

Mario dijo...

MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!! APROVECHO PARA FELICITARTE, pero mi idea inicial era sólo comunicarte que:

Después de una tremenda crisis depresiva procada por mis trastorno bipolar, (se veía venir, demasiada inestabilidad últimamente) he recuperado 3 de mis 4 blogs :

http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

http://soulfunkhiphop.blogspot.com/

el que falta va mañana:

http://milesandltrane.blogspot.com/

Sólo quería comunicártelo.

Un saludo

Mario

Mario dijo...

He visto los 3 volúmenes de "Diario de un feo recien divorciado"en amazon a 3 euros cada. El mes que viene me compro el primero, que este mes voy pelao de los conatos de hipomanía que me dio por comprar dicos por internet, como casi siempre. Al menos tengo buen gusto, jajaja. Siento de verdad que no estés en la mejor etapa de tu vida, pero ECHALE HUEVOS!!! Yo llevo 17 años en la peor etapa de mi vida-salvo algún breve oasis-,y cómo te crees que he aguantado? PUES,CON UNOS COJONES COMO MELONES !!

ANIMO!!!

Un abrazo

Mario.

GEMMA dijo...

Moltes felicitats, i que el jazz segueixi nutrint-te.

Ferrán Blasco dijo...

Hola Félix,
Supongo que superados los fastos de las celebraciones y todo eso. Como no lo había hecho aún te felicito en retrospectiva para que no sea dicho.
Un abrazo de melómano!!!

Troglo Jones dijo...

Pues felicidades con retraso. No te fies, cualquier día te levantas músico de jazz, eso no avisa.

Abrazos.