DE NUEVO EN EL INFIERNO

Racalmuto tiene un nuevo disco

Señoras y señores, ladies, gentlemen and cartoons, Racalmuto tiene un nuevo disco: Otra vez en el infierno (Zakopane Records, 2010), 15 temas en su línea, con ocho composiciones de Raymond Scott, alguna de Duke Ellington, armonías imposibles, arreglos muy serios para una música muy divertida y, sobre todo, mucho, mucho espectáculo sonoro.

El disco supera al primero en temas y en ejecución, porque los músicos de Racalmuto son músicos de  directo, que es donde el espectáculo se manifiesta en toda su brillantez: ¡todo este gigantesco show de arreglos y filigranas es posible en directo! Es lo que hace grandes a estos músicos, aunque los temas suenen a juegos infantiles y a dibujos animados. Esto es jazz, es virtuosismo y es excitante. Quienes de ustedes los hayan visto tocar, lo saben.

Comencemos por el final, porque el disco está perfectamente trazado, como un dibujo animado. Su guión contiene temas absolutamente locos y, en los tres últimos temas, se desdibuja en un fantástico blues en “Suicide Cliff” (“El acantilado de los suicidas”), toma aire y explota como un auténtico cartoon en “Tobacco Auctioner” y llega a un clímax lógico y apabullante: "Yep Roc Heresay/Mop Mop", con ese discuro (me niego a llamarlo “rap” porque no tiene nada que ver), el coro, el clarinete, el solo de trombón (Norman Hogue) y ese ritmo descarado y pegadizo. Sólo por este tema ya valdría la pena el disco. Pero hay quince.

Aparte del tema de Ellington ("Echoes of Harlem", de 1935, absolutamente en la línea Cotton Club), dos temas originales del grupo brillan por encima de todos los demás: “¿Eres la Montse?”, escrito por Miguel Malla (a cargo de los saxos), un tema animadísimo que es como una montaña rusa que alterna armonías y ritmos y que incluye la armónica de Nacho Mastretta como ingrediente picante.

El otro tema es “De nuevo en el infierno”, compuesto por Pascual Piqueras (trompeta del grupo), un tema con aires tropicales, exótico, muy lounge (¡sobre todo ese piano!), que parece sacado  (como también “The Peanuts Vendor” y “Reckless Nights on Board an Ocean Liner”) de una de aquellas películas naif de los años 60. “De nuevo en el infierno”, aunque es nuevo y original, suena más auténtico que el resto, y podría haber pasado por un tema de Nelson Riddle and his Orchestra; porque, al oír esto, señores, el amable oyente se pregunta: ¿Cuándo hará Racalmuto un álbum con temas al estilo de Les Baxter y su Orquesta? ¿Cuándo un álbum con temas de películas, ya saben:  James Bond, Ironside, Haway 5-0, Lalo Schifrin, Quincy Jones? ¿Cuándo un disco con temas de Henry Mancini? El abanico es amplio y el potencial de grupo enorme. De acuerdo, puede que estos otros compositores que citamos no lleguen a la sofisticación e inventiva de Raymond Scott, pero sonarían brillantes en un sexteto como Racalmuto. Sólo queda esperar que les reste una larga carrera que nos ofrezca más y más álbumes como éste, y que, cuando agoten el songbook de Raymond Scott no abandonen.

Mientras tanto, ahí está el nuevo álbum,  De nuevo en el infierno. Que ustedes lo disfruten.