tag:blogger.com,1999:blog-60560196109809478102024-03-27T00:51:31.428+01:00Jazz, ese ruidoTo my ears, jazz is just a noise, an insolent noise (The talented Mr. Ripley, 1999)Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comBlogger823125tag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-29092320342616071972024-03-27T00:51:00.000+01:002024-03-27T00:51:00.246+01:00AQUELLOS TIEMPOS DE HODGES CON DUKEOWEN BRODER, Hodges: Front and Center, Vol. 2 (Outside in Music, 2024)Nos vuelve a sorprender el lenguaje clásico, limpio y perfeccionista de Owen Broder, un saxofonista que ya nos sedujo con su primer álbum homenaje a Johnny Hodges titulado Front and Center, Vol. 1, y que ahora vuelve con un nuevo volumen, en el que explora aquellos maravillosos años en los que Hodges participó en la Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-45950084287909510902024-03-22T01:01:00.014+01:002024-03-22T01:01:00.141+01:00UN NUEVO DÍAO SISTER!, Brand New Day (Happy Place Records, 2024)Desde aquel Crazy People, primer álbum de O Sister! han pasado 15 años. El grupo, formado por Helena Amado, Marcos Padilla y Paula Padilla (voces), Matías Comino (guitarra y banjo), Camilo Bosso, (contrabajo) y Pablo Cabra (batería), ha sabido continuar con la filosofía inicial de hacer buen jazz vocal, divertido y a la vez complejo, para Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-77657832322224106232024-03-15T00:32:00.002+01:002024-03-15T00:32:00.125+01:00CRISÁLIDAEVA VERDE & DANILO TARSO, Chrysalis (Microscopi, 2024)La crisálida del título es la metáfora del cambio y del desarrollo; en este caso, de dos músicos (la vocalista Eva Verde y el pianista Danilo Tarso) que presentan en Chrysalis una ecléctica amalgama de canciones que van desde la sensibilidad rítmica y poética de Cole Porter, pasando por Antonio Carlos Jobim o canciones tradicionales Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-13920786030591778462024-03-08T00:23:00.001+01:002024-03-08T00:23:00.142+01:00PIEDRA DE LUNAVIBE featuring Félix Rossy, Moonstone (Underpool, 2023)Nacido como un cuarteto, el grupo Vibe presenta su tercer álbum con la complicidad del trompetista Félix Rossy, que ha demostrado en sus discos anteriores (como líder y como colaborador) un gusto más que elogiable por el jazz clásico y sus posibles innovaciones. Hace unas semanas lo escuchábamos en el álbum Warmi de Andrew Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-18679335143926071032024-03-01T00:51:00.272+01:002024-03-15T11:57:01.557+01:00LOS MUSICALES DE BERNSTEIN (AL RITMO DE PETER ERSKINE)PETER ERSKINE and THE JAM MUSIC LAB ALL-STARS,Bernstein in Vienna (Origin Records, 2024)El acercamiento que hizo Leonard Bernstein al jazz en obras como West Side Story ha movido a muchos músicos a tocar sus temas y a perpetuarlos como standards. En el disco que estamos escuchando hoy, se revisan varios de sus temas más conocidos con una formación vienesa perteneciente a la JAM Music Lab Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-24526447450867394082024-02-23T01:55:00.002+01:002024-02-23T09:40:31.457+01:00CANCIONES, CANCIONES, CANCIONESMADERA VIVA TRÍO, Senderos (Microscopi, 2023)Escuchamos con sorpresa el disco Senderos, firmado por Madera Viva Trío, formación ecléctica de la que podríamos decir que hacen canción-con-base-jazzística, canciones nuevas y clásicas de muy diverso origen que tienen detrás, para nuestra suerte, a tres instrumentistas que se expresan muy bien en esquemas propios del jazz: Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-24151530716927943212024-02-15T00:56:00.008+01:002024-02-15T10:35:49.002+01:00TIEMPO DE HOMENAJESCLARK TERRY, WAYNE SHORTER, MONK...Recopilamos en este artículo (sin interés comparativo) tres álbumes monográficos editados recientemente. Cada uno de ellos se mira en un jazzman clásico para enfocar su repertorio con una personalidad nueva. Son un saxofonista que reimagina a Monk, un guitarrista que lleva a su terreno temas de Wayne Shorter y un saxofonista barítono que versiona a Clark Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-48923353625721692372024-02-09T00:02:00.000+01:002024-02-09T00:02:00.129+01:00LA EVOLUCIÓN DEL GRUNGE JAZZNEVERMIND 4et, Boost Lau Gara (Errabal, 2023)Alargada es la sombra que dejó aquel álbum de Nirvana que se llamó Nevermind. Su publicación dio un vuelco a las estéticas del rock derivadas del punk y del heavy, una revolución sonora que apenas hemos percibido en el jazz rock hasta que conocimos al cuarteto que escuchamos hoy (el saxofonista Julen Izarra, el guitarrista Jorge Abadías, el Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-72557521056378182842024-02-02T00:51:00.001+01:002024-02-02T00:51:00.147+01:00ANDREW BAKER EN BARCELONAANDREW BAKER, Warmi (Underpool, 2023)El saxofonista británico Andrew Baker define su álbum Warmi como "una instantánea de su viaje como músico y como compositor en los últimos cuatro años", años que ha pasado en Barcelona (se formó en el conservatorio de Glasgow para recabar en el Conservatorio del Liceo barcelonés) codeándose con músicos de la talla de Albert Bover, a quien no duda en calificar Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-18844159043320819272024-01-26T00:01:00.251+01:002024-01-26T00:01:00.142+01:00HOY ENTREVISTAMOS A IRATI BILBAOIRATI BILBAO, Begin (Errabal Jazz, 2020) Que la voz es un instrumento es algo que nadie discute. También uno de los más exigentes y de los más difíciles de afinar. La cantante duranguesa Irati Bilbao posee uno de esos instrumentos bien calibrados capaces de hacernos vibrar. En Begin, su primer álbum, publicado en 2020, mostraba ya ese don para el scat y la improvisación que tanto nos gusta aFélix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-18055141359069452772024-01-18T23:18:00.000+01:002024-01-18T23:18:00.150+01:00HERENCIASGIULIO OTTANELLI QUARTET (Errabal Jazz, 2023)El sello Errabal Jazz presenta en este disco al cuarteto ganador del concurso de grupos de la 46ª edición del Festival de Jazz de Getxo. El cuarteto, liderado por Giulio Ottanelli, se formó en el Conservatorio Nacional de París, donde este saxofonista italiano se trasladó para estudiar arreglos para big bands y orquestas después de formarse Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-70455039913825132632024-01-11T23:55:00.248+01:002024-01-11T23:55:00.139+01:00JAZZ SUAVE Y CALEIDOSCÓPICOMASHA OCEAN QUARTET, Kaleidoscopic Realities (2023)Con una voz identificable y camaleónica al mismo tiempo, la cantante Masha Ocean se presenta, disco-gráficamente hablando, con un cuarteto que lleva construyendo desde 2019. En la formación actual, encontramos a tres músicos locales: Isaac Pascual (pianista, compositor y arreglista), Francis Posé (contrabajista y compositor) y Ramón López (Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-69957128970760507652024-01-05T00:10:00.175+01:002024-01-05T08:30:07.717+01:00TRADICIÓN PERSONALALBERTO VILAS, Once cancións e unha danza (AMG, 2023)Cada nuevo disco del pianista Alberto Vilas es un regalo para los oídos más exigentes. En este nuevo proyecto, titulado Once cancións e unha danza, busca en la tradición de su tierra, Galicia, para sublimar recuerdos y raíces en una serie de melodías de una belleza enorme, temas donde se funden folkore y jazz con una naturalidad abrumadora. Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-9657226728690689592023-12-20T00:56:00.000+01:002023-12-20T00:56:00.125+01:00FELIZ NAVIDAZZ...UN AÑO MÁSBueno, pues eso, llegan las navidades y un descanso que nos tenemos bien merecido. Yo, como la mayoría, voy a tomarme esos ratos para coger el tren A y ver a los que están lejos, para estar en body and soul más tiempo con los que están cerca, para retomar un par de libros que estrené pero no leí... y para entrar en el nuevo año con mucho swing porque now's the time. Escribid la Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-71419283089634869352023-12-15T00:10:00.166+01:002023-12-15T00:10:00.133+01:00BRILLANTE Y ATRACTIVOMARINA VALLET, Zinc (Underpool, 2023)El zinc o (cinc) no es solo un mineral esencial para el organismo humano sino también lo que se llama un metal de transición. Es de color azul, blanco según la luz, pero es verde azulado cuando arde. Para la saxofonista Marina Vallet el zinc representa un momento de transición; para nosotros, un elemento que, como sus temas, está lleno de colores y Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-55238612500029459432023-12-08T00:41:00.001+01:002023-12-08T12:38:28.554+01:00CALEIDOSCOPIOFELIPE SALLES INTERCONNECTIONS ENSEMBLE,Home Is Here (Tapestry, 2023)Tras su The New Inmigrant Experience, publicado en 2020, Felipe Salles sigue incidiendo como compositor en la inmigración como leitmotiv de su obra y como base de su música, tan mestiza como el jazz en sí. Su Interconnections Ensemble, inaugurado con The Lullaby Project (2018) reúne a 19 músicos de diferentes orígenes Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-35503498511051813412023-12-01T01:50:00.001+01:002023-12-01T01:50:00.150+01:00LA BELLEZA DE LA EXPERIENCIATSUYOSHI YAMAMOTO TRIO, A Shade of Blue (Evosound, 2023)El pianista Tsuyoshi Yamamoto debutó como líder en 1974. Desde entonces, con algunos lapsos entre medias, no ha parado de tocar y grabar, acumulando una experiencia que se manifiesta en la solvencia y la precisión con que se expresa en las 88 teclas. Este mes, con 75 años cumplidos, graba por primera vez con el sello Evosound. A Shade Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-23727502050992894112023-11-23T23:50:00.158+01:002023-11-23T23:50:00.157+01:00FUSIONES MEDITERRÁNEASAPEL·LES CAROD, Abismes i flors (Microscopi, 2023)En la tradición que fusiona jazz y músicas folklóricas europeas se encuadra la música que hace Apel·les Carod. La poesía que destila su violín se acerca por momentos a la canción popular y por momentos al jazz, siempre con un aire nostálgico y lírico cuya belleza puede alejar a algún aficionado al jazz más negro, aunque responde a patrones Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-83283049857203607622023-11-17T00:02:00.002+01:002023-11-17T00:02:00.135+01:00STANDARDS, STANDARDS, STANDARDS...NOAH HAIDU, Standards (Sunnyside Records, 2023)Los no aficionados al jazz suelen preguntarme por qué se siguen grabando discos de standards en lugar de "música nueva". Es fácil explicarles que en el jazz siempre hay algo nuevo en cada estándar, en cada interpretación, en cada compás... Pero hay muchas más razones. La primera es que no podemos escapar a las influencias que nos hacen crecer. Otra Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-23033269699633640652023-11-10T00:10:00.001+01:002023-11-27T12:17:37.988+01:00NOVEDADES APRIL RECORDSCon un ritmo inagotable de lanzamientos, el sello danés April Records está llenando el panorama europeo de producciones de muy alta calidad, tanto en el concepto del disco físico como en el catálogo de músicos, que llegan a este blog de manera habitual y, a veces, en número superior al tiempo que necesita cada disco para una escucha seria, detenida y respetuosa. Pasamos revista a tres de sus Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-4186884235986555182023-11-02T23:41:00.000+01:002023-11-02T23:41:00.142+01:00BELLEZADOUYÉ, The Golden Sekèrè (Rhombus Records, 2023)Creo que la palabra belleza se queda corta para describir la maravilla que va desplegándose alrededor de nuestros oídos cuando escuchamos el álbum The Golden Sèkèrè de la cantante nigeriana, establecida en Los Angeles, Douyé. El álbum, a priori, no es más que otra colección de standards, pero la voz de Douyé hace milagros con las melodías del Great Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-77433267797952444332023-10-27T01:41:00.202+02:002023-10-27T01:41:00.145+02:00ICONOCLASTA, PERO PEGADIZO LAFAYETTE GILCHRIST, Undaunted (Morphius, 2023)Ya habíamos disfrutado de la increíble inventiva de Lafayette Gilchrist en su inconmensurable disco a piano solo, una manera de perfecta de iniciarse en su filosofía de un músico prácticamente desconocido en España. De aquel Dark Matter de 2019 en solitario quedan muy buenos momentos en el recuerdo. Ahora viene en formato de sexteto con Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-4935842049000574622023-10-20T00:51:00.008+02:002023-10-23T11:28:04.428+02:00UN NUEVO BOPJAKOB DINESEN/ANDERS CHRISTENSEN/LAUST SONNE,Moonlight Drive (April Records, 2023)Amantes del riesgo conocemos muchos en el mundo del jazz, pero siempre hay alguien que viene a dar una vuelta de tuerca y a sorprendernos. El trío formado por Jakob Dinesen, saxofonista tenor, Anders Christensen al contrabajo y el baterista Laust Sonne aúna la filosofía del rock con la estética del jazz Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-10664273578319737982023-10-11T01:10:00.010+02:002023-10-11T01:10:00.146+02:00BABELWORLD CITIZEN BAND, Antares (KDK Music, 2023)Aparte del sentimiento, la fusión de estéticas, tradiciones e intenciones es la base esencial del jazz. Todo lo demás es teoría y papel. Esto queda patente de una manera muy estimulante para el oyente en el disco de World Citizen Band. El nombre de la banda es toda una declaración de intenciones, título que engloba a un quinteto formado por el Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6056019610980947810.post-72088733626972287822023-10-05T23:59:00.145+02:002023-10-05T23:59:00.144+02:00TORMENTA DE IDEASMARCO MEZQUIDA, Tornado (2023) Que Marco Mezquida es una mente inquieta no es ningún secreto. Basta escuchar dos de sus grabaciones para ver que no se conforma con el siguiente paso en el camino: busca siempre ir más allá. En su nuevo disco, Tornado, juega con la energía de un trío que se completa con el bajista Masa Kamaguchi y el baterista Ramón Prats, músicos también con mucha Félix Amadorhttp://www.blogger.com/profile/17491744101690253199noreply@blogger.com