JAZZ OSCURO EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

KÓSMOS, Averno (2023)

El piano nos introduce en el tema con frases entrecortadas. La sección rítmica le acompaña con sutileza, pero es solo una introducción. Enseguida deja paso al contrabajo, que elabora uno de esos solos llenos de color en los que el instrumento parece hablar. La digitación es poderosa pero lírica, y a partir de ahí el tema fluye como un poema. Estamos escuchando al trío italiano Kósmos. Todos tenemos en mente los grandes nombres del jazz en Italia, pero lo cierto es que nos llega poco jazz desde ese país. Por eso nos alegra que la propuesta que estamos escuchando hoy suene a jazz moderno, contemporáneo, progresivo, intelectual pero vibrante.

Foto: Paolo Soriani

Kósmos son el pianista Stefano Falcone, la contrabajista Ilaria Capalbo y el baterista Giuseppe D'Alessandro, un trío de Nápoles que suena a jazz escandinavo. Perdón por la boutade, pero sé que es una etiqueta que muchos aficionados entenderán. Su jazz moderado, lírico y carente de negritud está lleno de expresividad contenida, aparentemente fría. Y de técnica. Sus responsables son tres músicos que llevan tocando una década juntos y que debutaron hace cuatro años con Back Home (Jazzit, 2019), una revisión de clásicos de Lennie Tristano. El álbum que ha aparecido en mayo de este año, titulado Averno (como el lago italiano que se creía la entrada al Infierno) es una colección de temas originales compuestos por cada uno de los miembros del trío por separado.

La sutileza del trío, tanto en las armonías del piano como en el papel predominante del contrabajo ("Largo" sería un buen ejemplo) llenan de melancolía los oídos en unos temas que parecen estar escritos para dejar espacio a la improvisación y los solos, lo cual favorece la expresión de los tres músicos. Hay mucho ritmo lento, contemplativo, mucha especulación, lo cual no impide que encontremos intensidad ("The Tale of the Night and the Madman") en los temas. También influencias de la música clásica e inspiración folk en las composiciones de Falcone ("The Narrow Sea", "Hymn"). Se nota que es un trío forjado en el directo y que no teme tocar en voz baja, sin artificios. El resultado es un disco lleno de texturas cambiantes, armonías sombrías y diálogos sobresalientes. Muy recomendable.



* Más info: kosmostrio.com