UN SEGUNDO DE NUEVA YORK

THE NEW YORK SECOND, 
After the Hours, the Minutes (2023)

Antes de comenzar, una explicación: un segundo de Nueva York es una medida de tiempo; exactamente, lo que tarda un taxista en tocar el claxon cuando se pone en verde un semáforo. Este chiste clásico da nombre al trío The New York Second, liderado por el pianista Harald Walkate, compositor de todos los temas, y completado con el contrabajista Lorenzo Buffa y el baterista Max Sergeant. Este el cuarto álbum del grupo, si bien Walkate ha ido utilizando diferentes formaciones en cada disco (cuartetos, septetos), de las que solo se ha mantenido Sergeant. Nada más abrir el libreto del disco aparece esta frase: 
Arte es crear una realidad que se las arregla para desafiar las leyes del tiempo
El álbum, conceptual, explora el tema del paso del tiempo, su fugacidad y su efecto en el alma humana en 11 temas con una estética delicada y llena de belleza que no esconde, sin embargo, una tensión interior que sugiere estos pensamientos acerca del paso del tiempo de los que habla Walkate. Su intención es hacer pensar, pero dentro de un marco preciosista que hace que sus composiciones se asemejen a poemas sinfónicos para un trío de jazz.


La forma de componer de Walkame ofrece una visión muy original de cómo encajar las melodías en los tiempos, jugando con el ritmo. Desde la original intro ("Prelude") pasando por la subyugante "Song About Nothing") el oyente encuentra sonoridades que van de la síncopa a las tonalidades que recuerdan al periodo del Romanticismo musical, algún toque latino... Un cruce de caminos que enlaza el jazz con culturas anteriores, siempre desde la exquisitez y el virtuosismo, buscando un mensaje que queda siempre en el aire. El sonido quizás sea demasiado perfecto para quienes buscan la rudeza en el jazz, pero aquí la ruptura está en la búsqueda de la perfección y de una belleza que, como ocurría con Erroll Garner, a veces puede resultar empalagosa. Pero la originalidad de las melodías y de los planteamientos rítmicos derriban ese concepto e hipnotizan al oyente.

El neerlandés Harald Walkame comenzó a tocar piano a los 5 años y a componer a los 15. Tiene 5 discos discos en su catálogo, los últimos 4 con The New York Second, todos ellos con una intención conceptual (el anterior Music at Night estaba inspirado en escritos de Aldous Huxley), lo cual le convierte no solo en un músico interesante sino en una experiencia artística mestiza y llena de capas que explorar. Original y recomendable.




* Más info: haraldwalkate.com