PEDRO NEVES, Hindrances (Carimbo Porta Jazz, 2022)
Desde los primeros compases, el oyente percibe una capacidad y una intención que se mueven hacia nuevos sonidos, extrayendo del piano melodías complejas, estructuras cambiantes y, por momentos, conmovedoras (en "Pictures I Would Like To Show You", por ejemplo, un tema que luego sube de tempo como reacción a una intro meditativa y hermosa y juega con ritmos e instrumentos de una manera rabiosamente peculiar) y otros momentos llenos de swing (desde una perspectiva actual) como en "Developmento of Behavior" o "Two Miles of Walking", composición esta que hace referencia al concepto del álbum, que está planteado como el recorrido de ascensión de una montaña, de ahí la portada y de ahí el tema que cierra y que se titula "See you at the Peak", una composición que refleja la calma conseguida. La paz es el éxito.
A pesar de la montaña rusa estilística y emocional del disco, Neves mantiene siempre un lenguaje impecable, limpio, delicado, emocionante en los acordes, buscando la interacción con el oyente, sugiriendo una comunicación a nivel de sentimientos, y consiguiendo un lirismo maduro, sincero, nada artificial.
A Pedro Neves le hemos podido escuchar en España en el cuarteto de Lucía Martínez. Como líder, Hindrances supone el cuarto disco a trío de este pianista de Oporto tras Murmuration (2019), del que solo cambia el baterista, ahora José Marrucho, un músico versátil que se adapta a la perfección a las composiciones cambiantes de Neves. En el contrabajo volvemos a escuchar a Miguel Ángelo, con el que el pianista mantiene un interplay constante y rico basado en una larga experiencia conjunta. El resultado es un disco moderno, atrevido, pero que mantiene en todo momento los valores que aportan la lírica del piano, la emoción y la improvisación. Muy recomendable.
____________________
* Web: pedro-neves.pt