OBSTÁCULOS

PEDRO NEVES, Hindrances (Carimbo Porta Jazz, 2022)

La referencia al budismo en el nuevo disco (el cuarto como líder) del pianista portugués Pedro Neves nos lleva a los cinco obstáculos mentales (pañca nīvaraṇāni en dialecto pali) que impiden la meditación y, por consiguiente, la iluminación. El oyente occidental (y no budista) debe desprenderse de cualquier obstáculo mental para abrirse a este Hindrance, un álbum de jazz moderno sin etiquetas (aunque hayamos oído llamar a Neves "el Meldhau portugués") que se acerca por momentos al concierto de piano en música culta o de cámara y a las experiencias similares de músicos anteriores como Bill Evans, Keith Jarret o el citado Meldhau.

Desde los primeros compases, el oyente percibe una capacidad y una intención que se mueven hacia nuevos sonidos, extrayendo del piano melodías complejas, estructuras cambiantes y, por momentos, conmovedoras (en "Pictures I Would Like To Show You", por ejemplo, un tema que luego sube de tempo como reacción a una intro meditativa y hermosa y juega con ritmos e instrumentos de una manera rabiosamente peculiar) y otros momentos llenos de swing (desde una perspectiva actual) como en "Developmento of Behavior" o "Two Miles of Walking", composición esta que hace referencia al concepto del álbum, que está planteado como el recorrido de ascensión de una montaña, de ahí la portada y de ahí el tema que cierra y que se titula "See you at the Peak", una composición que refleja la calma conseguida. La paz es el éxito.

A pesar de la montaña rusa estilística y emocional del disco, Neves mantiene siempre un lenguaje impecable, limpio, delicado, emocionante en los acordes, buscando la interacción con el oyente, sugiriendo una comunicación a nivel de sentimientos, y consiguiendo un lirismo maduro, sincero, nada artificial. 

A Pedro Neves le hemos podido escuchar en España en el cuarteto de Lucía Martínez. Como líder, Hindrances supone el cuarto disco a trío de este pianista de Oporto tras Murmuration (2019), del que solo cambia el baterista, ahora José Marrucho, un músico versátil que se adapta a la perfección a las composiciones cambiantes de Neves. En el contrabajo volvemos a escuchar a Miguel Ángelo, con el que el pianista mantiene un interplay constante y rico basado en una larga experiencia conjunta. El resultado es un disco moderno, atrevido, pero que mantiene en todo momento los valores que aportan la lírica del piano, la emoción y la improvisación. Muy recomendable.


 

____________________

* Web: pedro-neves.pt