EL CONTRABAJO ELEGANTE

FRAN SERRANO QUINTET, 0202 (2021)

0202 debe ser un juego de palabras (o de números), una especie de maleficio, como cuando se cuelga la foto de alguien al revés, con el que el contrabajista vitoriano Fran Serrano ha bautizado su álbum de debut, quizás con la intención de exorcizar el desastre que fue 2020. Y lo consigue con un jazz sosegado, elegante, de ritmos controlados e inspiración mestiza, con influencias que van desde el hardbop hasta el rock y centrándose, sobre todo, en las baladas. 

El disco comienza con un hipnótico solo de contrabajo que sirve para presentar a un músico formado en la ESMUC con profesores de la talla de Horacio Fumero, Mario Rossy y Marcelo Escrich, y que lleva veinte años moviendo sus propios combos a trío, cuarteto... y participando en proyectos como Italian Jazz C.R.E.A, la Big-Band del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Proyecto Lorca... y en formaciones clásicas como jefe de sección en la orquesta sinfónica de la Universidad de Navarra. En este álbum presenta a su quinteto, formado por Alberto Arteta al saxo tenor, Dani Artetxe a la guitarra, Adrián Royo al piano y Juanma Urriza a la batería. 


El disco fue grabado en mayo de 2021 en el estudio Pottoko de Beasain (Guipúzcoa) y presentado en el Festival de Jazz de Vitoria. Contiene cinco composiciones originales de Fran Serrano y un estándar con nuevos arreglos titulado "Te estaré viendo", que es una versión de "I'll Be Seeing You" (Fain/Kahal), que grabaron antes Frank Sinatra (con la orquesta de Tommy Dorsey) y Billie Holiday, por ejemplo, y que aquí es una balada de jazz enigmática, con una intro y una coda muy cinematográficas, atmosféricas, buscando sensaciones, y donde saxo, piano y contrabajo van aportando sucesivamente su propia versión del tema. Un esquema parecido tiene "Sensaciones", otra balada con muchos solos donde el saxo suena muy clásico, y donde también hay espacio para el contrabajo como solista, demostrando una vez más la predilección de Fran Serrano por hacer "cantar" al contrabajo. 

El repertorio, como hemos dicho más arriba, tiene en común un tempo moderado, buscando espacio para la expresividad de los músicos, que pueden desplegar discursos intensos, sobre todo el tenor, y con estéticas que van del hardbop a la balada, influencias de música clásica y de rock, según los momentos, demostrando que la inspiración, con serenidad, puede mostrar la mejor cara del jazz. 



___________________

* Más info: franserranobass.com