LA EDAD DE LA EXPERIENCIA

WADADA LEO SMITH, Trumpet (TUM Records, 2021)
Sacred Ceremonies (TUM Records, 2021)

Harían falta muchas palabras para definir la discografía de Wadada Leo Smith pero a estas alturas de su carrera, cuando está a punto de cumplir 80 años y ha traspasado todas las fronteras del jazz y hablado casi todos sus idiomas, podríamos decir que con estos dos discos triples, de lanzamiento simultáneo, TUM Records intenta celebrar un momento creativo en el que todo es posible para el trompetista de Leland, Mississippi. 


Posible como publicar dos discos triples al mismo tiempo y con otras dos grabaciones por aparecer el próximo otoño. Entrando en materia, tanto Trumpet como Sacred Ceremonies constituyen dos álbumes extensos en duración y en contenido. El músico puede extenderse y exponer su música con libertad, sorprendiendo y volviendo a sorprender. 

Foto: Jimmy Katz

Trumpet, grabado en Julio de 2016 en la iglesia de St. Mary en Pohia (Finlandia) incluye 14 composiciones nuevas de Wadada Leo Smith, algunas de ellas estructuradas como suites. Al tocar solo, nos arrastra en un viaje inmersivo por las posibilidades de la trompeta de jazz, de su trompeta, cruzando una y otra vez a ambos lados de las fronteras (no solo del jazz). En la mayoría de los temas, su visceral potencia nos llega con sutileza, color, con pasajes de una narrativa no tan lírica como expresiva. Free jazz controlado, maduro.

Sacred Ceremonies, también en formato triple, tiene un concepto distinto. Grabado en formato trío reúne a tres músicos muy diferentes pero unidos por la vanguardia a lo largo de sus extensas trayectorias: Wadada, perteneciente a la primera generación que salió de la Asociation of the Advancement of Creative Musicians de Chicago (AACM); Bill Laswell, que ha tocado de todo, desde ambient hasta heavy metal pasando por el funk, y que fue figura destacada en la escena jazzística neoyorquina de los 70; y Milford Graves (Paul Bley, The New York Art Quartet), figura clave en el jazz y la new wave de Nueva York en los 70. Un encuentro único e irrepetible (Graves falleció en febrero de este año) y que ha quedado registrado en esta edición. El disco fue grabado en tres sesiones en tres días distintos entre 2015 y 2016 en el estudio de Bill Laswell en West Orange, New Jersey, y está lleno de improvisación y un constante diálogo de solos entre Wadada y Laswell con la impresionante ayuda de Graves en la percusión. Un derroche de recursos e influencias para ir descubriendo poco a poco, capa a capa.

De aquí al octogésimo cumpleaños del trompetista, que será en diciembre, están programados varios lanzamientos más: uno a cargo de Wadada Leo Smith's Great Lakes Quartet (The Chicago Simphonies), otro con Vijay Iyer y Jack DeJohnette (A Sonnet For Billie Holiday) y un tercero llamado String Quartets nos. 1-12. Casi nada. 

____________________________

* Web oficial: wadadaleosmith.com