¡ABRACADABRA!

SOFT WORKS, Abracadabra In Osaka (Moonjune, 2020)

Ni Elton Dean ni Allan Holdsworth ni Hugh Hopper ni John Marshall estaban en la formación original de Soft Machine en 1966. Idas y venidas de miembros generaron diversas formaciones hasta su desaparición en 1980. En toda esta época, el grupo derivó de la sicodelia al jazz rock. Alejados de Daevid Allen y Kevin Ayers (dos de los miembros fundadores que mantuvieron sus carreras activas hasta la década de 2010), Hugh Hopper y Elton Dean continuaron activos, produciendo rock progresivo y jazz rock en dos etapas (primero entre 1978 y 1980 y luego entre 2002 y 2006, fecha en la que fallece Elton Dean) con el mismo espíritu, en bandas como Soft Works, Soft Mountain o Soft Machine Legacy, algunas de las cuales están en el catálogo de Moonjune Records

Abracadabra (2003)
Debemos resaltar que esta es una grabación histórica. En primer lugar, porque el 75% de los miembros del grupo han fallecido (Dean en 2006, Hopper en 2009 y Holdsworth en 2017) y no se les podrá volver a escuchar en directo y, en segundo lugar, porque es el único documento que queda de la gira de presentación del disco Abracadabra (Tone Center, 2003). La grabación corresponde al concierto del 11 de agosto de 2003 en el Namba Hatch de Osaka, remasterizado por el polivalente Mark Wingfield a partir de dos CDRs grabados sin ecualizar. El trabajo es soberbio porque el álbum se escucha con una calidad fantástica que permite apreciar las dinámicas y texturas de los instrumentos, el jazz sutil y brillante de estos cuatro monstruos, en estéreo y en un doble CD.


Este intenso concierto comienza con "Seven Formerly", un tema de casi trece minutos compuesto por Elton Dean donde el saxofonista lleva todo el peso del tema, improvisando e improvisando mientras la sección rítmica mantiene la tensión. Allan Holdsworth lo acompaña con la guitarra sintetizada. El solo de saxo (pausado, inspirado, yendo y volviendo al tema) se detiene dejando paso a la guitarra. Básicamente, Dean ha hecho un solo de 5 minutos. El resto del tema pertenece a Holdsworth. 

Marshall, Holdsworth, Hopper y Dean

Este espíritu de la sicodelia flota en todos los temas, que se extienden de una manera placentera por solos, riffs, improvisaciones... en temas especulativos pero calmados, místicos, como "Alphrazallan" o "Madame Vintage Suite", mientras que otras piezas como "Calyx" (que en el disco de estudio se llamó "K Licks") o el enorme "Elsewhere" destilan una energía inspirada y exenta de estridencias. "Elsewhere" está compuesta por Hopper sobre una base polirrrítmica e intensa. Los solos, consecutivos, de Dean y Holdsworth y luego Dean en este tema son quizás lo mejor del disco, con ese lacónico final in diminuendo del saxo.  El mejor solo de guitarra, sin duda, es el de "Fisrt Trane". Opinión personal. 

Esta cuidada edición de Abracadabra in Osaka no es solo un homenaje a una banda desaparecida sino también una puerta perfecta para entrar en la dimensión musical paralela que supone el periodo que va desde Soft Machine hasta Soft Works. Nada mejor para conocer a unos músicos que un disco en directo, con la honestidad artística que supone un directo. El doble CD incluye también un artículo de Chris Hoard sobre los orígenes del grupo y una entrevista de All About Jazz a Leonardo Pavkovic publicada en 2018 y donde cuenta cómo fue el germen de este concierto que, a su vez, fue el germen de su compañía discográfica. 

____________________________