Devayu es el nuevo trabajo del guitarrista Álvaro Vieito, una sesión de estudio para la que se han compuesto y grabado ocho temas con una inspiración curiosa: en palabras de Vieito, "evocan olores, gamas de colores y sensaciones difíciles de expresar con palabras pero quizás no tanto con música". Este juego de evocación, que apela a nuestra memoria sensorial, a nuestros déjà vu, comienza con el juego de palabras del título.
Este anagrama enlaza con la esencia jazzística, que cambia de posición ciertos valores tradicionales para crear esta música metamórfica e interminable que nos gusta. Álvaro Vieito lo hace con un cuarteto formado por Javier Ortí al saxo tenor (ya hemos hablado en otras ocasiones de este saxofonista y su relación los guitarristas), el contrabajista Javier Delgado y uno de nuestros bateristas preferidos, Nacho Megina. Entre todos, despliegan un jazz moderno lleno de referencias a la tradición (hardbop, cool...) y a la vanguardia (Third Stream, fusión), con temas principalmente exentos de tensión, desarrollados con calma para disfrutar oyéndolos y (supongo) tocándolos.
Foto: Asejazz |
Formado en Santiago de Compostela y Nueva York, Álvaro Vieito tiene una amplia carrera en distintas formaciones y como sideman (con Javier Delgado, Arturo Serra, Javier Ortí, Cuarteto Fuerte...) y también como docente (Asejazz, INJEX, Estudio Escola de Música de Santiago de Compostela). Debutó como líder con Introducing (Asos Jazz, 2010) y nos sorprendió en 2017 con Boreas, un cuarteto en el que hacía una interesante revisión de los temas de The Beatles.
Con un estilo personal y contemporáneo, lleno de múltiples referencias externas al jazz (rock, pop) o cercanas (Third Stream), Vieito compone melodías fáciles de seguir, single lines interesantes y progresiones armónicas bien desarrolladas que dotan de emoción a los temas. Como líder, comparte protagonismo con el saxo de tú a tú en un interplay muy natural. Esto convierte el álbum no solo en un proyecto innovador y personal sino en una experiencia musicalmente apasionante.