KERMIT RUFFINS

Happy talk, happy singing, happy jazz

Kermit Ruffins es un showman. Cantante y trompetista, posee la felicidad del hot jazz y el peso de la tradición de Nueva Orleáns. Es un habitual de los locales de la ciudad del Mississippi, donde toca a diario. Los que no pasamos habitualmente por allí lo conocimos por sus apariciones en la serie Tremé, donde se le ve interpretándose a sí mismo y (tiremos de anecdotario) montando su barbacoa fuera de un local, costumbre que tiene en la vida real: ofrece a los espectadores y amigos una barbacoa antes de cada actuación. Pero lo que de verdad nos importa de Kermit Ruffins es su estilo. Toca la trompeta como Louis Armstrong, canta como Louis Armstrong y nos hace felices como Louis Armstrong.






El anclaje de Nueva Orleans a la tradición es indiscutible, por más estilos que abunden en esta Ciudad de la Música, y Ruffins, sin ser un purista, bebe directamenta de esta(s) tradición(es) y transmite este espíritu mestizo, (im)puro y global, porque Nueva Orleáns es un pequeño mundo. Blues, cajun, ritmos tropicales, tradición... Todo cabe dentro del estilo de Kermit Ruffins y todo está en este disco: Ruffins demuestra, canción tras canción, que, sin perder el swing, puede ser decididamente soul ("More Today Than Yesterday"), dolorasemente bluesy ("New Orleans", con esa trompeta desgarradora) o sentidamente Satchmo ("La Vie en Rose"), porque la voz de Ruffins tiene el timbre y el espíritu de Satchmo, con un guiño que nos retrotrae a aquel tiempo pero que suena ácido como sólo puede sonar el jazz moderno. ¿Qué más se puede pedir?

Happy Talk, el primer álbum de Kermit Ruffins después de Tremé es también su primer álbum con big band, una especie de vuelta a sus orígenes porque Ruffins fue uno de los creadores de la Rebirth Brass Band, aunque luego en sus discos en solitario utilice combos más pequeños. La banda (dieciséis músicos en total) envuelve ese sonido que brilla con la autenticidad de las second lines y con el que pretende sonar como las grandes bandas de Lionel Hampton o Count Basie. Pero además de la banda y del contagioso grito de su trompeta, también tiene esa forma de cantar... Aunque a mí sigue gustándome más cuando toca la trompeta.

Aquí os dejo un video. "Smokin' with Some Barbeque" no está en su último disco, pero nos trae el Kermit más cercano, el de las barbacoas antes de los bolos, el que se patea noche a noche los escenarios porque esto del jazz no vive enlatado:
________________________________
* Foto de Kermit Ruffins en Congo Square durante el New Orleans Jazz and Heritage Festival de 2010.

** KERMIT RUFFINS (Basinstreet Records): 

*** REBIRTH BRASS BAND website: http://www.rebirthbrassband.com