RITMO PAN-EUROPEO

LÓPEZ & KADZIELA, Augmentation (Jazz Activist, 2017)

Carlos López es uno de los bateristas más modernos e interesantes del panorama nacional. Ex-alumno del European Jazz Master, ha recorrido los conservatorios de París, Copenhague, Amsterdam y Berlín y, al igual que en su anterior Letters From København de 2015, en el que ya estaban el polaco Maciej Kadziela y el pianista Xan Campos, nos presenta, bajo el nombre de López & Kadziela, un nuevo cuarteto pan-europeo que completa el bajista Johannes Vaht. 

En la mismo línea y grabado también en la capital danesa (más concretamente en la Royal Danish Academy of Music en octubre de 2016), Augmentation es una colección de temas de corte moderno donde podemos escuchar la confrontación entre dos personalidades distintas: la compleja fluidez del saxo alto de Kadziela y las tensiones rítmicas creadas por este batería tan intenso que es López. Dos músicos, uno gallego y otro polaco, que llevan varios años explorando sus propias fronteras y las de los escenarios de media Europa y que, en la grabación que tenemos en las manos dibujan una amalgama de colores musicales distintos donde podemos escuchar vestigios de folk del norte, groove inspirado en el rock, influencias del jazz europeo de la última década y a cuatro músicos de diferentes culturas tratando de construir un jazz global (o universal, si prefieren el término).

Foto: Antonio Porcar
Destacan temas intensos donde la batería manda, imbuyendo al grupo de una intensidad tremenda (qué vehemente Campos en "Buenos Aires", empujado por López), otros más introspectivos pero también llenos de momentos intensos (como "October" o "June") o más especulativos ("Augmentation"), donde ritmo y melodía (batería y saxo) se encuentran y se divorcian constantemente, y otros como "Konsternacja" donde el compositor (Kadziela) juega a engañar al oyente con un aparente esquema hardbop que se quiebra en excitantes experimentos rítmicos.

Los temas, todos originales, pertenecen la mitad a López y la mitad a Kadziela, salvo el último corte del disco, que está escrito por el contrabajista. Es la composición más breve del álbum, un tema titulado "Opop" donde Johannes Vaht desarrolla un vertiginoso y temprano solo que da paso a un tema alegre, vital, de ritmos que se rompen y reconstruyen, donde el piano y la batería juegan a desacoplarse y donde el saxo hace de elemento cohesionador en un final repentino.

__________
* Carlos López: www.carloslopez.info

* Jazz Activist Records: http://jazzactivist.com

No hay comentarios: