WIND ROSE

La rosa de los vientos

La guitarrista cordobesa residente en Amsterdam Susana Raya ya venía tardando en ofrecer un disco propio. Habitual de los festivales de jazz y elogiada por la crítica, se presenta aquí con un álbum a caballo entre el jazz y el folk. Cantautora inspirada, sus letras hablan de la vida y las sensaciones, habitualmente en ritmos amargos y lentos, en armonías introspectivas, que vibran con las cuerdas de su guitarra. 

Con canciones en español y en inglés, y un comienzo bilingüe ("Again Love"), Susana Raya nos trae al oído recuerdos muy diferentes: desde Pat Metheny a la poética de lo trivial de los primeros discos de Presuntos Implicados (y su forma de incorporar el jazz al pop), como si la dulzura de Norah Jones cantara las letras ácidas de Joni Mitchell (no necesariamente las de su época de colaboración con músicos de jazz)... Susana Raya admite la influencia de Joni Mitchell y revisa una de sus canciones en Wind Rose ("All I Want") con una letra adaptada al español. Merecería más espacio hablar de la relación de Joni Mitchell con el jazz (al principio incorporando músicos como Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Mingus... y luego cuando el jazz le devolvió el gesto convirtiendo algunos de los temas de Mitchell en standards) pero para Susana Raya el camino siempre ha ido de la mano del jazz y, en la dirección contraria a Mitchell, ahora deviene en un disco menos jazzístico y más de cantautora, más cerca en ciertos momentos de Elis Regina o Eva Cassidy, otras de sus influencias confesas.  En el resultado, sin embargo, hay tanta alquimia musical, que gana con cada escucha, con cada verso, con cada músico que escuchamos a lo largo de los temas. 

Foto: Juanjo Ferrer
Ganadora de numerosos premios como cantante de jazz (en festivales de Estonia, Mónaco, Italia, Finlandia...) y alabada incluso por Ted Goia, espero que este álbum grabado en los estudios Clubhouse de Nueva York y mezclado en Amsterdam suponga la presentación de Susana Raya a un público más amplio.

En Wind Rose han participado: Clifford Carter al piano (James Taylor, Art Garfunkel), Ira Coleman al contrabajo (Sting, Dee dee Bridgewater), el guitarrista Leo Amuedo (Ivan Lins, Chris Botti) y, en la percusión, Cyro Baptista (Yo-yo Ma, Herbie Hancock), con Steve Swallow como invitado al bajo en "The Wind".




___________
* Web oficial: www.susanarayamusic.com