Introducing ORANGE JULIUS AND THE BIG BEAT


Esa (combustible) magia de la juventud

Empezamos el año con el descubrimiento de un sonido espléndido que nos tiene enganchados al auricular, el del jovencísimo (17 años) Julius Rodriguez, que nace con un álbum compacto, un gran sexteto y un estilo que recuerda a las pequeñas orquestas post-ellingtonianas de los 60 y 70, con un repertorio original, moderno pero anclado en la tradición, que presenta bajo el nombre artístico de Orange Julius and The Big Beat

Aunque es pianista y baterista, Julius Rodriguez solo toca en el álbum la percusión, además de componer, ya que el combo parece formado para el directo y, además, cuenta con el también pianista y compositor Isaiah J. Thompson para el teclado. La formación es un sexteto, una banda joven y bien integrada, en la que el joven Julius ejerce un intachable rol de líder, moviendo a golpe de baqueta esta maquinaria prescisa y bien engrasada, donde todos suenan (en conjunto y por separado) elegantes y brillantes incluso a velocidad de vértigo (en temas como "New Road" o "Never Been").


Destacable (¿cómo no?) la sección rítmica: Julius Rodriguez a la batería es la maquinaria de relojería; Nick Dunston al bajo en su contrapunto, perfecto, perfectamente invisible pero imprescindible; y, por supuesto, Isaiah J. Thompson, cuyos solos de piano son de una precisión que sólo debería dar la experiencia ("Fantasy in G", "Orion") y cuyo sentido del ritmo es uno de los pilares que dan el brillo especial a esta grabación. En lo estilístico, es un pianista cuyo gusto por la tradición alcanza mucha profundidad. No es un pianista moderno y eso llena el oído. Y vaya si lo hace. Thompson ha compuesto tres de los siete temas del disco; los demás son de Julius Rodriguez. Los otros músicos son la brass band: Wallace Roney Jr. a la trompeta, Coleman Hughes en el trombón (espléndido solo en "Cruzin' Hughes", un temazo de hardbop compuesto por Rodriguez a su medida) y el saxo tenor Ryan Park-Chan.


Les dejamos con el vibrante "Never Been", compuesto por el pianista (Isaiah J. Thompson). En él pueden apreciar las cualidades generales del disco. La formación es la misma salvo por el trompetista Liam Werner, que sustituye a Wallace Roney Jr. Que lo disfruten: 



_______________________________
* Web oficial: www.orangejuliusmusic.com

** Foto: facebook oficial de Julius Rodriguez.