DESIDÉRIO LÁZARO

Síntesis sustractiva

Subtractive Colors (Sintoma Records, 2015) es el cuarto álbum del saxofonista lisboeta Desidério Lázaro, una interesante y original propuesta que descubrimos hace unas semanas y que nos tiene fascinados. ¿Cómo definir este proyecto? El planteamiento es muy original, basado en el hardbop pero con momentos de carácter experimental que, sin ser atonales, buscan otros puntos de vista (música de cine, clásica, ambient) para dar cabida a la capacidad de Lázaro como compositor, aparentemente inacabable. 

El otro elemento sorprendente y original que nos presenta el disco es el combo, un sexteto inédito, formado por 2 saxos, 1 clarinete, batería y 2 bajos. Han leído bien. De por sí, la acumulación de instrumentos de viento no es original; ya estaba en las brass bands de Nueva Orleans, pero el uso de dos bajos supone un desafío a la hora de arreglar los temas. El sexteto está formado por el propio Desidério Lázaro (saxo soprano y tenor), João Capinha (flauta, saxo alto y  tenor), Paulo Gaspar (clarinete soprano y bajo), Mário Franco (contrabajo), João Hasselberg (bajo eléctrico y contrabajo), Luís Candeias (batería) más Carolina Varela y João Neves (voces en "Subtractive Colors").

El álbum comienza con una intro y una pequeña suite en tres movimientos titulada "LLA": música descriptiva, programática, con un planteamiento de música clásica (contemporánea) y momentos orientados hacia un post bop bastante primitivo. A partir de ahí, el álbum se vuelve auténticamente jazzístico, con temas muy bop como "Absence of White" o "Corruption", que es una auténtica montaña rusa. Otros temas, como "Little Bug's Riot" se asoman a un post bop con una percusión que se acerca excitantemente al jazz-rock. "Silent Homage" y "The Moment Just Before" son piezas experimentales en los que música clásica y jazz se rozan aquí y allá con gran sensibilidad y ningún complejo. El último tema del álbum, "Subtractive Colors", aunque divertido, es una sorpresa funky con voces que no encaja muy bien con la solidez argumental del resto del disco. Si obviamos esta última boutade, nos queda una obra original y única que debería poner a Desidério Lázaro en el punto de mira de los críticos y de los aficionados de mente abierta.

Explicado a través de la teoría de mezclas de pintura, el jazz de Desidério Lázaro es el resultado de las influencias que su música absorbe y de las influencias que refleja; también de la impresión que recibe el espectador. En definitiva, esta síntesis sustractiva de colores conforma un disco sólido y muy personal que el mismo Desidério Lázaro nos presenta en el siguiente vídeo, en el que explica los conceptos del álbum:




* Web: https://desideriolazaro.wordpress.com

** El álbum se puede escuchar y descargar gratis (se agradecen donaciones) en la web de Sintoma Records:
http://sintomarecords.wix.com/sintomarec#!desidrio-subtractive-colors/c15rv