JAZZ: LA PRÓXIMA GENERACIÓN

D.O. New Ensemble

D.O. New Ensemble es un noneto barcelonés nacido bajo el auspicio del Jamboree y gestado, de alguna manera, en las Lab Sessions que se llevaron a cabo entre sus cuatro paredes en mayo y diciembre de 2013, encuentros en los que participó el trombonista Víctor Correa y una serie de jóvenes músicos entre los que nació el vínculo necesario para ponerse un nombre y grabar un disco: The Next Generation (Youkali, 2014). El noneto se llama D.O. New Ensemble y sus miembros son: Víctor Correa (trombón, arreglos y dirección musical), Pep Garau y Oscar Latorre (trompeta), Josep Valldeneu (saxo alto), Nil Mujal (saxo tenor), Rai Paz (guitarra), Toni Saigi (piano), Pedro Campos (contrabajo) y Roger Gutiérrez (batería).


Víctor Correa
El álbum es una espléndida colección de piezas para noneto que abarcan un buen número de influencias. Los arreglos han sido realizados por Víctor Correa, Toni Vaquer y Sergi Vergés, por separado, encargándose cada uno de una parte de los temas; así es como funciona el proyecto y, en el caso de los músicos, los temas se estructuran como una pequeña big band con muchos protagonistas, ya que los solos están muy repartidos por el álbum. Podríamos destacar que hacía tiempo que no encontrábamos solos de trombón en un disco, quizás porque no es un instrumento habitual y menos en formaciones pequeñas. Aquí lo escuchamos en muchos temas. Destacable en "Purple Code". También el solo de contrabajo (Pedro Campos) en "5-0" al compás de un efervescente Roger Gutiérrez a la batería. Sin embargo, la línea argumental es fiel a los arreglos por encima de la improvisación, algo difícil de contemporizar cuando hay nueve músicos en escena...

Este tema es "5-0", compuesto por Jorge Rossy y arreglado por Toni Vaquer:



Además de este tema y por destacar alguno, destacaremos la extraña e intensa balada "Without Motive", compuesta por Enric Peinado (Nelson Project), que contiene un no menos intenso (aunque contenido) solo del guitarrista Rai Paz, del que esperamos volver a escuchar.

En líneas generales, D.O. New Ensemble tiene un sonido heterogéneo que recuerda por momentos al noneto de Birth of the Cool, con una formación bastante diferente, eso sí, pero con un sonido que (en algunos temas) revive el espíritu de aquellos momentos (Birth... fue grabado en 1949, publicado parcialmente en 1954 y completo en 1957). Algunos arreglos recuerdan a las big bands tardías de los 60 y en algunos momentos, un groove en los metales que nos devuelve sonoridades vintage al estilo de Lalo Schifrin y una época del jazz que nos hubiera gustado vivir.

El resultado final es un jazz divergente que se mueve con soltura en un arco histórico-estético que va desde el cool hasta el postbop, con un álbum lleno de momentos que explorar y disfrutar, y unos jóvenes a los que, a partir de esta grabación, ya no se puede considerar promesas sino Músicos con mayúsculas. No habría que perderles la pista.


___________
* Info:
www.youkalimusic.com/index.php/catalogo/222-d-o-new-ensemble-the-next-generation

** Foto de Antonio Narváez extraída de www.victorcorrea.info

*** Se puede escuchar una grabación en vivo de D.O. New Ensemble en Ivoox:
http://www.ivoox.com/victor-correa-do-ensemble-the-next-generation-audios-mp3_rf_2074663_1.html