MÚSICA NEGRA

Cabin in the Sky (Vincente Minnelli, 1943)

Una cabaña en el cielo (Cabin in the Sky), que tiene el dudoso honor de ser el primer largometraje estrenado en cine con un elenco de actores enteramente negro, tenía un director blanco, Vincente Minnelli, en su primer trabajo como director. Una cabaña en el cielo cuenta la eterna lucha del bien contra el mal, representados aquí por unos personajes melodramáticos que encarnan a un ángel y a Lucifer Jr. Quizás el aspecto étnico sea el más recordado de esta película que, sin embargo, esconde muy buenos momentos de jazz, humor blanco y una Lena Horne que seguía enervando a las damas de la sociedad americana y puritana con su espectacular belleza, que gustaba tanto a los blancos.

A pesar de Lena Horne, a pesar de que su personaje lleva el mítico nombre de Georgia Brown, es Ethel Waters quien lleva el protagonismo tanto actoral como musical de la película. La actriz y cantante, en lo más alto de su popularidad, nos trae aquí unas muy solidas interpretaciones de "Cabin in the Sky", "Happiness Is Just a Thing Called Joe" y "Take a Chance on Love". Su voz melódica tiene el feeling de esas cantantes pre-bop que ya no se escuchan. Lena Horne, por su parte, tiene una única y brillante canción ("Honey in the Honeycomb") pero aquí también tiene la respuesta en un reprise que Ethel Waters hace de la misma canción y con mucha más altura.

Continuando con lo musical, que es lo que nos interesa, debemos destacar la (muy) breve aparición de Louis Armstrong en una escena del Hotel Hades, donde se reúnen Lucifer Jr y sus secuaces, y donde se desarrolla una especie de pequeña jam session en la que uno de los demonios (Armstrong) improvisa con la trompeta. Breve pero intenso. Satchmo grabó también otra escena para la película, interpretando "Ain't It The Truth" pero la escena fue eliminada del montaje final. En otro momento de la cinta, que transcurre en el Club Paradise, aparece Duke Ellington (que se interpreta a sí mismo) con su orquesta (al menos, en pantalla, una pequeña orquesta) interpretando dos temas bailables: "Goin' Up" y "Things Ain't What They Used to Be", que nos recuerdan que el jazz fue una vez una música festiva y divertida que se podía apreciar con el cuerpo tanto como con los oídos. Los números de baile y tap dance avalan esta afirmación.

Recomendable. Para cinéfilos, para amantes del jazz y para aficionados a las curiosidades.

Escuchemos a Ethel Waters en "Take a Chance on Love":



Este es el trailer original:



____________
* Más vídeos en la web de TCM: www.tcm.com/tcmdb/title/67/Cabin-in-the-Sky/videos.html

____________________________________________


https://www.edicionesenhuida.es/producto/la-muchacha-con-nubes-en-los-ojos/