VERY UNCOMMON PEOPLE

...en un disco poco corriente

Si Bill Evans no hubiera hecho con el jazz lo que hizo, despojándolo de su esencia negra, de su carácter aparentemente caótico y salvaje, no estaríamos hablando de este disco como de un disco de jazz, porque la propuesta del trío Very Uncommon People es la de un jazz tan blanco, tan contenido, tan brillante y tan suave... como nunca se imaginarían en Storyville. Valga esta apreciación para que los puristas dejen en este punto de leer. El resto, puede seguir si la curiosidad puede con ellos y mantienen la mente abierta hacia este jazz lírico y poco común.

Very Uncommon People es un trío formado por el pianista Kiko Barriuso y los hermanos Novillo, el bajista Jesús Novillo y el percusionista Ángel Novillo, ambos becarios de la Escuela de Música Creativa. El proyecto de VUP es una amalgama sorprendente y difícil de etiquetar. Sus melodías pasan del crossover al latin jazz con facilidad, hay constantes cambios de ritmo y de punto de vista: a veces suena como una banda sonora de Michel Legrand y otras la síncopa apunta a jazz moderno. Hay temas muy interesantes pero disfrazados con un velo electrónico, como "Atomic Funk", donde el invitado Roberto Rioja toca el saxo alto, aportando un toque cálido y algo trasnochado que nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo, porque nos devuelve al jazz comercial de los 90 y, al mismo tiempo, nos recuerda al easy listening.

A pesar de estos inconvenientes, de la prevalencia de melodías orientadas al pop y de que el edulcorado sonido del piano eléctrico nos haya empañado la visión (la audición, claro) a la hora de encontrar el jazz en este disco, tenemos que felicitar al trío por temas como "Dando candela", donde demuestran la versatilidad y solidez de sus músicos. En "Dando candela" la inspiración lírica se transforma por momentos con el ritmo latino para envolvernos en una especie de montaña rusa que es una celebración en sí misma. Un tema maravilloso que nos tiene enganchados. Hay otros temas sobresalientes en el disco, como "Caravana" o "Miles Away" (que no les confundan los títulos), bien compuestos y muy inspirados, que hacen que valga la pena la escucha. Así suena, por ejemplo, su "Miles Away".



El álbum va llegando a su fin con "It's Hard To Fall In Love" es una canción, una canción que bien podría encajar en un disco de Norah Jones. Su melodía consolida el sentido lírico e inspirado del álbum. Un buen trabajo de letra y música. La cantante Sheila Blanco acompaña a Alexis Latorre en la segunda parte del tema, elevándolo al status de clímax que merece el final de todo buen disco.

El trío:
Kiko Barriuso, piano acústico y piano eléctrico, sintetizadores, percusión menor, voces
Jesús Novillo, bajo eléctrico
Ángel Novillo, batería, cajón flamenco, percusión menor

Los invitados:
Fernando “Fil” Suárez
, guitarra eléctrica 
Raúl Vlanco, guitarra española 
Roberto Rioja, saxo tenor y saxo alto electrónico
Sheila Blanco, voz
Alexis Latorre, voz

___________________
* Very Uncommon People en iTunes: