DOS ES COMPAÑÍA

Serrano & Lechner, la extraña pareja

Antonio Serrano y Federico Lechner son dos habituales de la escena jazzística madrileña tras años de grabar y tocar en directo con numerosos músicos y formaciones. Hace unos meses presentaban esta grabación a dúo titulada La extraña pareja (Youkali, 2012), en la que su ya conocido dúo de armónica y piano sobrepasa el adjetivo de original para ganarse calificativos como inspirado, magistral, intenso y, por encima de todo, cautivador.

El disco comienza con el tema musical de la película La extraña pareja (The Odd Couple de Gene Saks, 1968), del que toma el título para el álbum, marcando una cierta continuidad con el disco que el dúo publicó en 2004 con temas de bandas sonoras y que se llamó Sesión continua. Y, como Lemmon y Matthau en la película de Saks, piano y armónica se convierten en el yin y el yan, punto y contrapunto, con esa libertad que  permite la ausencia de otros instrumentos para derrochar creatividad improvisada-pero-lógica y crear "momentos" que no se pueden definir de otra manera más que como diálogos.

Federico Lechner, aclamado pianista argentino afincado en Madrid, al que se puede escuchar regularmente en los escenarios de la capital, tiene una extensa carrera, ya que comenzó muy pronto a tocar profesionalmente. Aparte del atractivo plástico de sus notas, de un swing siempre contenido, destacamos de su biografía su participación en innumerables bandas sonoras y sus experiencias como acompañante/improvisador de películas de cine mudo, ese arte perdido, que viene a justificar de algún modo las felices relaciones entre cine y jazz, y entre ambos músicos, en este trabajo.

Por otro lado, hemos estado buscando y no hemos encontrado ningún disco liderado por un armonicista en nuestra discoteca salvo uno de Toots Thielemans con Bill Evans y, por citar alguno más, una colaboración de Larry Adler en un disco homenaje a Gershwin en el que casi todos los vocalistas vienen del pop y del rock. La armónica no es, en todo caso, un instrumento tan explotado en el jazz como en el blues: al fin y al cabo, todo armonicista que se precie tiene su propio "lamento". Serrano, que ha tocado con Thielemans y con multitud de músicos de jazz (Ivan Lins, Jerry Gonzalez, Javier Colina...) y que incluso grabó un homenaje a Piazzola, lleva el instrumento a otro nivel, atreviéndose incluso con temazos de Trane como "Giant Steps" y "26/2", en los que, con la colaboración del piano, consigue que las progresiones armónicas y rítmicas del Saxofonista Místico adquieran nuevos significados; en todo caso, de un color distinto y apasionante.

Creemos que deberíamos reseñar como punto culminante del álbum (en nuestra opinión) algún momento más lírico, más intensamente introspectivo (si cabe la convivencia de estas dos palabras) pero no podemos dejar de resaltar ese intento de llevar el bebop a la armónica en "Donna Lee" de Charlie Parker, en la que Serrano le canta al piano como un domador de fieras boperas.

En el siguiente vídeo pueden disfrutarlos en directo en el Café Central interpretando "Giant Steps" y "26/2" de Coltrane:



___________
* Página oficial del dúo: 

** Bio de Antonio Serrano en apoloybaco.com: