MY FUNNY VALENTINE

Standards vol. 3

Según Jazz Standards, “My Funny Valentine” (música de Rodgers y letra de Hart como tantos clásicos) se oyó por primera vez el 14 de abril de 1937 en el musical de Broadway, Babes in Arms, que también incluía la versión original de "The Lady is A Tramp". El personaje de Susie Ward (interpretado por Mitzi Green) cantó esta canción a su enamorado, que se llamaba precisamente Valentine, y que era un poco patoso y desgarbado (funny en el sentido de extraño o raro). Ruth Taylor como vocalista de Hal McIntyre y su Orquesta grabaron la canción en 1945. Desde entonces, es uno de los standards más versionados y repetidos, para suerte de todos.
De todas las versiones que se han hecho, aún mantenemos un dilema entre el romanticismo maldito de la voz de Chet Baker y la expresividad que alcanza la melodía en la sordina de Miles. Ambos trompetistas grabaron el tema en diversas ocasiones. Miles lo grabó por primera vez con su quinteto de los 50 (con Garland, Coltrane, Chambers y Jones) en una de las dos sesiones maratonianas que hicieron para amortizar el contrato con Prestige y que dieron lugar a cuatro gloriosos álbumes. Apareció en Cookin' (Prestige,1956). Chet, por su parte, la había grabado como instrumental pero fue en ese mismo año cuando acometió su primera versión vocal, una versión lacónica y frágil que marcaría la forma en que se ha cantado esta canción a partir de entonces.

Aquí les dejamos una muestra, que, para no decantarnos, son dos. Tómenlo como un regalo, que tengan un feliz día y recuerden, como dice la canción, "Each day is valentine's day".



7 comentarios:

Sergio dijo...

Si tengo que escoger, Miles. Siempre Miles Davis.

Ferrán Blasco dijo...

Hola Félix,
Estás muy proactivo en las últimas entradas. A ver, la comparación de entrada es "penosa", la categoría de los primeros, no sólo es Miles, está Trane y es el quinteto (uno de ellos), es que frente a esa sobredosis de talento cualquiera sale escaldado. Una vez dicho esto, he escuchado y disfrutado con la versión de Chet, es preciosa y pienso que tu "osadía" no es tal porque cada artista se lleva el tema a su terreno, digamos que el blanco lo pone para los primeros momentos de la velada romántica (durante la copa que precede a la cena en el restaurante o en casa) y los negros reclaman un territorio de mayor fuego, después de la cena seguro y en el entorno que cada uno quiera.
Felicidades por la entrada maestro, has conseguido hablar de San Valentín sin que me de grima.
Un saludo

Manu Grooveman dijo...

Yo desde luego, lo tengo claro, la primera versión vocal que grabó Chet Baker (no las últimas en las que ya se le veía hecho polvo).

Para mí es una de las versiones más conmovedoras de la historia del jazz..

Ferrán Blasco dijo...

Ayyyy Manu,
Como Trane y Miles se levanten de tu tumban te tumban!!!!
;-)

Gatopardo dijo...

Aún reconociendo la genialidad y transcendencia de Miles, no puedo evitar que me pellizque más la de Chet Baker, y sobre todo la última estando ya muy destrozado.

No flag, no Religion, Peace. dijo...

Me grabé hace un año o así un CD exclusivamente con las 6 versiones que conozco de "My Funny valentine" a cargo de Chet baker : más largas y más cortas, vocales o instrumentales, con pequeño combo o con orquesta de cuerdas...

O sea que aunque soy un chalado de Miles, en este tema en concreto se notan mis preferencias, no?

Un saludo

Mario

Dr. Krapp dijo...

Yo creo que todos estamos en la misma condición aún los que más admiramos a Miles. Chet Baker al ponersela encima como bandera y símbolo, no se de que pero de algo importante sin duda, la hizo suya para siempre.