MY FUNNY VALENTINE

Standards vol. 3

Según Jazz Standards, “My Funny Valentine” (música de Rodgers y letra de Hart como tantos clásicos) se oyó por primera vez el 14 de abril de 1937 en el musical de Broadway, Babes in Arms, que también incluía la versión original de "The Lady is A Tramp". El personaje de Susie Ward (interpretado por Mitzi Green) cantó esta canción a su enamorado, que se llamaba precisamente Valentine, y que era un poco patoso y desgarbado (funny en el sentido de extraño o raro). Ruth Taylor como vocalista de Hal McIntyre y su Orquesta grabaron la canción en 1945. Desde entonces, es uno de los standards más versionados y repetidos, para suerte de todos.
De todas las versiones que se han hecho, aún mantenemos un dilema entre el romanticismo maldito de la voz de Chet Baker y la expresividad que alcanza la melodía en la sordina de Miles. Ambos trompetistas grabaron el tema en diversas ocasiones. Miles lo grabó por primera vez con su quinteto de los 50 (con Garland, Coltrane, Chambers y Jones) en una de las dos sesiones maratonianas que hicieron para amortizar el contrato con Prestige y que dieron lugar a cuatro gloriosos álbumes. Apareció en Cookin' (Prestige,1956). Chet, por su parte, la había grabado como instrumental pero fue en ese mismo año cuando acometió su primera versión vocal, una versión lacónica y frágil que marcaría la forma en que se ha cantado esta canción a partir de entonces.

Aquí les dejamos una muestra, que, para no decantarnos, son dos. Tómenlo como un regalo, que tengan un feliz día y recuerden, como dice la canción, "Each day is valentine's day".