CONRAD HERWIG

El alter ego latino de Miles Davis

Animados por nuestra amiga Anie, lectora de Jazz, ese ruido, que trata de empujarnos irremediablemente hacia el latin jazz, nos hemos dejado embelesar por algunas de sus recomendaciones y llevamos una semana bailoteando (mentalmente) los ritmos de algunos de los músicos que nos "recetó". Ya hemos escrito en alguna entrada que el latin jazz no es nuestro estilo de jazz favorito, tampoco un tema tabú, ya que lo hemos abordado con artistas como Alfonso Medela, Buena Vista Social Club, Paquito D'Rivera... Pero Anie ha sabido encontrar un punto en medio del camino que nos separa (o nos une) en el disco de Conrad Herwig Another Kind of Blue, The Latin Side of Miles Davis (ADA Global, 2004), un homenaje a nuestro trompetista fetiche desde el punto de vista de un músico tan personal como Conrad Herwig.

El disco pertenece a una serie que Herwig comenzó con The Latin Side of John Coltrane (1998) y Que Viva Coltrane, y que continuaría con Sketches of Spain y Mas (2006), The Latin Side of Wayne Shorter (2008) y The Latin Side of Herbie Hancock (2010), grabados en directo en el Blue Note. En todos Conrad Herwig, amparado en un septeto lleno de luminarias, ofrece una potente relectura de standars en clave afrocubop. La particularidad de este álbum es que repasa tema por tema el glorioso Kind of Blue de Miles Davis (el álbum con el que inauguramos este blog en 2007), comenzando por un rabioso y caliente "So What", que es lo mejor del disco, y continuando con el resto de los temas en el mismo orden que el álbum original.

Como homenaje nos gusta porque aporta otra personalidad a las composiciones, y creo que es de lo más compacto que he oído en jazz latino, ya que reúne solidez y una gran dosis de inventiva en cada tema. Sin embargo, esta misma interminable inventiva y la profusa improvisación hace que, en algunos momentos, el oyente pierda de vista la melodía. Esto no es bueno, pero, por fortuna, ganan las interpretaciones individuales de los músicos y la forma en que suenan juntos. Destacaría el diálogo con la trompeta de Mike Rodriguez en "Freddie Freeloader" y el solo de flauta de Mario Rivera en "All Blues".

Herwig en el Festival de Jazz de San Javier, 2007 (fotografía de Goio Villanueva)
El trombonista Conrad Herwig (Nueva York, 1959) comenzó tocando con Clark Terry para después formar parte del sexteto de Joe Henderson (lo citamos en la entrada sobre Porgy & Bess), en el Joe Lovano Nonet y como director musical y arreglista de la Mingus Big Band. Su faceta latina le viene de sus trabajos junto al pianista Eddie Palmieri, al saxofonista Paquito D'Rivera y al trompetista Randy Brecker.  Ha sido votado tres veces Mejor Trombonista de Jazz en la encuesta a los críticos de la revista Downbeat.

En el video que sigue se puede oír "Freddie Freeloader" a cargo del combo de Herwig en el Blue Note. La diferencia con el álbum es que aquí aparece como invitado Joe Lovano y acapara buena parte del protagonismo:


El septeto del álbum:
Conrad Herwig, trombón
Mike Rodríguez, trompeta
Mario Rivera, saxo, flauta 
Robby Ameen, batería
Edsel Gómez, piano
Luques Curtis, contrabajo
Pedro Martínez, percusión
_________________________
* Web oficial: www.conradherwig.com
** La fotografía es de Goio Villanueva (http://musicgrafias.blogspot.com).
-

5 comentarios:

Ferrán Blasco dijo...

Hola Félix,
LLevo días dudando si comentar o no, pero no me gusta, como blogero amateur que soy, que una buena entrada quede sin comentarios y a día de hoy nadie se ha animado. El motivo de mi duda es muy claro, no me gusta el latin jazz en ninguna de las vertientes que he escuchado, es algo que no me hace enorgullecer pero es así, me provoca un sarpullido mental molesto y la música es para disfrutar, no para sufrir. Y si encima alguien "me toca" el Kind ya no sé que más decir. Tengo mucho respeto por tu criterio y estoy más que convencido de que a ti el trabajo te ha parecido interesante y por eso lo editas pero, por esta única vez, no pienso investigar tu recomendación.
Espero que nadie se moleste y menos Anie, que a buen seguro que tiene muy buen gusto pero no coincidente.
Saludos
Por cierto no sabía que el priomer post que publicaste era sobre el Kind, yo estoy preparando uno y no podré evitar la tentación de citarte ;)

Félix Amador-Gálvez dijo...

Gracias de nuevo por tu opinión. La respeto.

Para mí la música es un elemento vivo, más el jazz, y cualquier versión (si aporta algo nuevo) es siempre bienvenida. El KOB de Miles es el KOB y es inamovible, pero las versiones me hacen sentirlo más vivo que la primera vez que lo escuche, placer añadido.

Un saludo y feliz navidad.

Anie dijo...

hola Felix,muuuchas gracias! como dices el KOB es insustituible pero si es cierto que a veces descubres giros en algunas versiones muy buenas.yo soy muy latin jazz (como cubana me tenia que salir por algun lado) y reconozco que tiene un punto donde se puede convertir en casi "salsa". de todos modos cuando es un team de semejante tamaño hay que intentarlo y dejarse llevar.

Anie dijo...

Ferran,lo mas rico, sobre todo en musica es no coincidir con alguien que sabes tiene buen "oido" -como seguro es tu caso-. Me ha hecho gracia lo del sarpullido mental :) ...de todas formas intentalo con "Blue in green"..es muy suavecita y piano y trombon se oyen maravillosamente. dejate llevar....
Anie

Nicolás Peña dijo...

El jazz es música sin complejos para oídos sin prejuicios.