Pasos (de gigante)

XIMO TÉBAR, Steps (Omix, 2008)

Steps es la visión particular y electrónica de Ximo Tébar acerca de las teorías de Coltrane en "Giant Steps", una amalgama de sonidos que van del funk al smooth sin perder esa esencia de la síncopa y la improvisación que es el buen jazz.

En principio, debo decir que pinché el disco con precaución. Pasé mucho tiempo evitando los discos de guitarrista de jazz después de que un amigo me obligara a descubir a Pat Metheny en esa época suya en que hacía una insulsa musiquilla estilo New Age. Antes me gustaban. Solía escuchar ese oasis de virtuosismo y diversión que es el jazz manouche (léase: Django o el reciente redescubrimiento de Oscar Alemán). Desde Metheny, consideraba a los guitarristas los miembros aburridos de la Historia del Jazz. Bueno, eso fue hasta que conocí a Wes Montgomery.

Bien, pues fue oír "Four on six for Wes", el segundo tema del álbum de Ximo Tébar y mis dudas se despejaron. No sólo se basa en el tema "Four on six" de Wes sino que lo lleva más allá, consiguiendo colores y matices con el pedal que me retrotraen a ritmos que creía olvidados, como el Sonido Philadelphia, los primeros sonidos funky de Marcus Miller, Fred Wesley o saxofonistas como Pee Wee Ellis o Maceo Parker. Eso sí: sin perder la delicadeza de la idea, sin pasarse de tono. Ximo Tébar es un guitarrista delicado, preciosista, generoso con los solos, amigo de acumular notas y más notas. Y eso me gusta.

La presencia de Orrin Evans tocando el órgano Rhodes es el contrapunto ideal a la guitarra. No es un tándem Wes Montgomery/Jimmy Smith (estamos hablando de smooth, estamos hablando de funk), pero el resultado es mucho más jazzy que otras referencias de este guitarrista (ha evolucionado mucho desde Son mediterráneo) y más que sorprendente; demasiado electrónico para mi gusto, pero sorprendente. Gana en las baladas, pero no decepciona en ningún momento.

Más bien al contrario, Steps sorprende porque un músico con doce discos más uno como líder debe tener la facultad de sorprender. También el derecho real de tomar lo que quiera. A su antojo. Ximo Tébar lo toma y se aleja de los cánones para reinventar el jazz, y lo hace con imaginación, reescribiendo magníficos pasajes del pasado ("Nefertiti" de Wayne Shorter; "26-2" de Coltrane, que suena aquí con aire de samba triste; "Actual Proof" del lado funky de Herbie Hancock) o componiendo en base a las teorías de los grandes. Tanto "Four on six for Wes" como el tema que cierra el álbum, "Steps", son composiciones originales de Ximo Tébar en base a las armonías originales de Montgomery y Coltrane. Una delicia.



Después de la primera escucha, volví a ponerlo desde el principio. Un disco que comienza versionando el tema de la Pantera Rosa parece evidentemente comercial, pero es una versión distinta a todas. Los metales encajan de una manera inesperada con la guitarra. Nada de tarán tarán, no. Es un tema que crece y permite entrever lo que es el disco.

En resumen, un CD que me ha gustado. Ya tengo dos guitarristas en la nómina y un disco para escuchar muchas veces, de esos discos que les van sacando más jugo cuanto más lo escuchas, lleno de momentos, generoso de notas, con buenos músicos y licencia para improvisar. Pasos de gigante con delicadeza de orfebre. Recomendable.


Personal:
Ximo Tébar, guitarra
Orrin Evans, Rhodes
Donald Edwards, batería
Alex Blake, contrabajo
Boris Kozlov, bajo eléctrico
Ester Andújar, coros
Ramón Cardo, saxo soprano
Santi Navalón, teclados
Stefan Braun, cello
Kiko Berenguer, saxo tenor
David Pastor, trompeta

10 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Hola, Félix:

Me alegro de leer tu comentario y tener algo a qué atenerme, ya que yo perdí un poco la confianza en Ximo Tebar. Tiene discos excelentes, y otros que, para mi gusto, están demasiado alejados del jazz, hasta el punto de que creo que no lo son en absoluto. Pero bueno, también está bien experimentar a veces. A ver si lo localizo.

Muchas gracias.

ecidonchajazz dijo...

Wes Montgomery es magistral. Ah! pero veo que no se te escapa.

Portada original! Y dices que es bueno? Pues habrá que escucharlo.

Eso me recuerda que tengo mucho material fotográfico de Ximo. Voy a buscarlo, me has dado una idea para mi blog.

Besos!

Níyume dijo...

Hola, me encanta este lugar e iré a buscar el cd pronto.
Mi visita a tu hogar del Jazz, será fija.
Gracias por visitar mi blog.

Erradizo dijo...

Precisamente Ximo presenta el 15 su disco en Madrid, y después de leer tu post me han entrado ganas de ir a verlo.

Ya lo vi en directo hace unos años y me gustó mucho, hizo algunas bromas con el público y tal... muy majo.

Lo dicho, si voy a verlo ya pondré algo sobre él en mi blog.

un abrazo

Erradizo dijo...

Te iba a decir ahora que me pasa lo mismo que ti con los guitarristas. Hay algunos, como Joe Pass, que me ponen malo, me aburren. Sin embargo ahora me han puesto en la radio Online una canción de un tal Grant Green (Sometimes I Feel Like a Motherless Child) que me hace replantearme si odio o no a los guitarristas...

un abrazo

Sebastián dijo...

Magnífica reseña, Félix, digna de las mejores revistas de jazz. Ximo Tebar es, sin duda, un gran guitarrista, aunque a mí suele gustarme más cuando trabaja para otros que cuando lo hace para sí mismo. Yo lo conocí siendo él aún muy joven (18 o 19 años), tocando con gente como Lou Bennet y Jeff Jerolamon, incluso con músicos de aquí, como el bajista Julio Muñoz, y conservo en el recuerdo momentos gloriosos (y alguna que otra grabación casera). Posteriormente, a partir de que su carrera comenzara a "despegar", lo he escuchado en diversas ocasiones, como líder o acompañando a músicos como Dennis Rowland (también junto al trompetista David Pastor), pero en el listón de mi alma no ha llegado en ningún momento a superar a aquel Harry Potter -perdón por el eufemismo- de la guitarra que conocí cuando era casi un crío. Tomo buena nota de tus "Pasos (de gigante)".

pablo dijo...

La verdad es que Ximo Tebar es un grandisimo guitarrista aunque a veces, por desgracia o por suerte, se aleje del jazz.
Tuve la ocasión de verlo hace unos años y la verdad es que me dejo impresionado.
Por si no lo habeis escuchado, tiene un discazo llamado "Goes Blue" con Lou Donaldson. Si hay alguien interesado dejad un comentario en: http://jazztmusic.blogspot.com/
y lo subiré cuando pueda.
Gracias por dar a conocer el disco

ESTHER dijo...

Hola Félix,

conoces a Jim Hall y a Kenny Burrell? Son dos guitarristas muy buenos.

un abrazo,
e

Félix dijo...

Gracias a todos por los comentarios, siempre jugosos.

Esther, no conozco a esos guitarristas, pero en este momento comienzan a formar parte de mis objetivos.

Saludos a todos.

solojazz dijo...

Hola Félix:

Poco a poco voy conociendo del jazz en tu país y vecindades, por medio de gente como ustedes, lo cual se agradece. Así, algo ví y escuché por ahí de Ximo (de hecho lo estoy haciendo ahora en este mesón, de la guitarra para el caso, en que por suerte se convierten las buenas entradas), lo cual me exime de un ladrido al respecto (que bién me vendría).

Si de algo te sirve saberlo, creo que mis gustos en cuestión de guitarristas (son tantos y tan buenos, no siempre por supuesto) estan cercanos a los de Esther. Puedes agregarle al guitarrista de estudio Ron Escheté, de quién escuché no hace mucho una seductora versión de "And I Love Her".

Saludos