No me gusta el jazz

No me gusta el jazz cuando se vuelve tan caótico que es imposible seguir el ritmo.

No me gusta el jazz cuando el público no aplaude al final de los solos.

No me gusta el jazz flamenco cuando lo que te están vendiendo en realidad es flamenco con saxofón.

No me gusta el jazz mezclado con ningún folkore.

No me gusta el jazz fusión cuando la fusión no me deja oír el jazz.

No me gusta el jazz rock cuando el rock no me deja oír el jazz.

No me gusta el jazz cuando pianistas tan fabulosas como Eliane Elías graban cancioncitas que no son otra cosa más que pop blandito y estéril.

No me gusta el jazz de Norah Jones ni el de Amos Lee porque en realidad sólo hacen country (aunque si los escucho como country sí me gustan).

No me gusta el Jazz de Toni Morrison.

No me gusta el jazz eléctrico hecho por máquinas.

No me gusta el jazz entendido como una música culta que sólo está al alcance de unos pocos (como dijo Lennon: “Jazz, esa mierda para intelectuales”).

No me gusta el jazz que ponen por televisión porque sólo lo ponen para ambientar algún striptease.

No me gusta el jazz meloso y plastificado de Yellowjackets.

No me gusta el jazz en vivo cuando uno de los músicos se queda sin hacer su solo.

No me gusta el jazz vacío de ideas.

11 comentarios:

Olvido A. dijo...

Hermano, estoy de acuerdo en casi todo. Me ha encantado tu post de enfado y principios

ecidonchajazz dijo...

Ah! Justo quiero decir lo mismo que el comentario anterior. Estoy de acuerdo en casi todo. Es una muy buena "entrada". Lo malo es que cuando dices justo lo que tu escribes te contestan entonces que eres un PURISTA. Y te ponen la etiqueta de purista y se quedan tan frescos. Por eso tu entrada me ha encantado porque estoy de acuerdo con tus explicaciones y comentarios. Me gusta el JAZZ, y punto. Sin mezclas, sin aderezos, no el no jazz, eso que a veces te venden como jazz pero no es jazz. Me gusta Ella Fitzgerald, Sara Vaugham, Peggy Lee, Anita O'day... y muchas más vocalistas. Pero no me gusta Norah Jones, por lo que dices, no es jazz. Me gusta el buen jazz, el magnífico jazz. El jazz intelectual también me gusta, por qué no? Lo disfruto y me gusta profundizar.

Un saludo.

Manuel dijo...

Estoy de acuerdo en "casi" todo, pero SI me gusta Norah Jones (puede que por ser hija de quien es, reminiscencias de mi beatlemanía, o porque fisicamente me gusta y aunque quiero ser "intelectual" como dice Lennon a veces no me sale).
No obstante, si me llaman purista me piropean (no creo entender tanto de Jazz, ya me gustaría).
Sigue así Félix de vez en cuando hay que escribir lo que muchos pensamos y casi nadie dice.

Troglo Jones dijo...

Ahí le has dao, amigo. No sé por qué no lo venden como lo que es, si es muy respetable. Pero, siendo muy respetable, Van Morrison no es jazz. Ni Elvis Costello. En festivales, como el ViaJazz, te encuentras a Elton John, o a Jeff Beck. Creo recordar que una vez me cascaron, no sé donde, a Kool & the Gang. Con dos cojones.

A este paso, como hay trompetas, nos van a vender "Paquito el chocolatero" como jazz. "Frankie, the chocolate maker". Bueno, gracias por tus refrescantes opiniones. Nos visitamos.

MaleNa . la porteña dijo...

Me gusta que no te guste cierto jazz.

No se demasiado de musica, solo me dejo llevar por la emocion y mi alma se estruja cuando suena, Miles Davis, Coltrane,Oscar Peterson y otros.

Sorry por mi falta de conocimiento.


MaLe.

Mr Blogger dijo...

Toda una declaración de principios. Yo por mi parte añadiría que detesto el jazz intelectualoide, hecho más con la cabeza que con el corazón, hecho para demostrar que se es un virtuoso con los instrumentos más que para provocar sensaciones en el público.

Marina dijo...

Creo, bajo mi humilde perspectiva, que todo lo que has descrito quizá, entonces, no sea jazz.
Es decir, quizá no te guste, no toleres o no comprendas el jazz de todas esas formas y con todos esos aspectos y apariencias porque no lo es para tí...
Te digo esto porque a mí me pasa algo similar...al ser algo tan relativo...no sé si me explico.
Para mi es bastante relativo, ya que depende, como la mayoría de cosas en esta vida, de un filtro humano...
Me gustaría que describieras cual 'es' el jazz que te gusta, o lo que te gusta del jazz... :)



un saludo félix!

Mr. Belzoni dijo...

SI SEÑOR!!! Coincido plenamente con usted. Norah Jones me gusta como artista pop, pero no es jazz. Aborrezco el jazz carente de swing y sin sentimiento.
Algunos mme dicen que soy un fundamentalista del swing... y si... lo soy. Amo el dixieland bien hot, me comnueve Sidney Bechet, Louis Armstrong y Pee Wee Russell. Glorifico a Oscar Peterson y me siguen generando adrenalina la orquesta de duke Ellington. Sigo amando las melodias de Gershwin y Cole Porter y estoy convencido que fueron los mejores autores del Siglo XX.
Tambien creo que el jazz se intelectualizo demasiado y cualquiera que toca algo raro dice que hace jazz y es halabado como su fuera Charlie Parker.
Mejor paro aca, porque me estoy enojando...
Un abrazo y felicitaciones!

Rubén Barros Deschamps dijo...

Alguna de las frases no tiene desperdicio. Me gustan los pequeños matices ;)

Rusty dijo...

Yo vengo de tocar o intentar tocar en un grupo de "jazz", y la verdad, es que todos los músicos que alli habia eran un poco gilipollas: que si este acorde aqui no es, que si este alli tampoco, que si ese punteo tiene que ser asi, que si esta nota no es, que si la otra tampoco. Total que, dije: "a la mierda", ¿quien necesita esto?, joder, yo solo queria tocar!

Guitar-Alex dijo...

Me encanta leer que no me Siento tan sola, no me gusta el estilo y como estudio tengo una materia que es ensamble que es jazz I, prácticamente complicado! No me gusta es muy rápido y no se improvisar! Paciencia!