BRILLANTE Y ATRACTIVO

MARINA VALLET, Zinc (Underpool, 2023)

El zinc o (cinc) no es solo un mineral esencial para el organismo humano sino también lo que se llama un metal de transición. Es de color azul, blanco según la luz, pero es verde azulado cuando arde. Para la saxofonista Marina Vallet el zinc representa un momento de transición; para nosotros, un elemento que, como sus temas, está lleno de colores y matices. Zinc es, por encima de todo, un disco lleno de energía y luz. 


Las primeras notas del álbum son de Txema Riera al piano, y ahí entra directamente Vallet con energía para después situarse en una posición centrada, desde la que ofrece un discurso sereno pero expresivo. Bartolomeo Barenghi tiene su momento solista a la guitarra eléctrica pasando de lo melódico a la distorsión para dejar claro que no estamos en un disco purista y que podemos esperar fusiones inesperadas. Paco Weht al contrabajo contesta al solo de saxo con un contrapunto eficaz. Está sonando "Zinc", el tema que inicia el álbum y una de esas composiciones que sirven para presentar a toda la banda. Por debajo, pero mandando, Oriol Cors en la percusión. Desde ahí queda claro que estamos ante una buena banda, liderada por una compositora sólida, que, además, posee un lenguaje muy dinámico y colorista en la interpretación.


A lo largo del disco vamos encontrando composiciones líricas pero intensas ("007"), baladas de tempo medio ("Confitats", al saxo soprano y con un toque latino; "Amayi"), temas pegadizos donde se expresa sobre un groove amable y sugestivo ("Para Elis"), otros con un enfoque más progresivo ("Magnètic"), todo ello narrado con la personal voz de los saxos de Vallet y más de un buen solo de piano de Riera.

Marina Vallet (Barcelona, 1983) comenzó estudiando piano clásico en la Escuela Municipal de Música de Cerdanyola para después continuar con saxo moderno en la Escuela de Música Moderna de Badalona. En 2002 ingresa en la espacialidad de saxo jazz en la ESMUC, donde estudia con Xavier Figuerola, composición y arreglos con Lluís Vidal y Lluís Vergés, improvisación con Agustín Fernández y combo con Joan Monné, entre otros. Ha grabado como líder en sexteto («Cromomorphos», 2011) y cuarteto («Cíclico», 2020), además de participar en formaciones muy distintas (Vidal & The Bluffed Kings, Carolina Chicken, Al Aire, Quim Magnet Quartet, Setsfree...). Es profesora en la Escuela de Música Moderna y en la ESMUC. Ahora que acaba de publicar este álbum en el sello Underpool confiamos en que alcance una difusión más notable porque posee una voz propia que merece la pena escuchar.