PAZ EN MOMENTOS DIFÍCILES

Rubén Reinaldo & Kely García Guitarra Jazz Dúo, 
Acuarel (Free Code Jazz Records, 2020)

Los guitarristas Kely García y Rubén Reinaldo se han metido en el estudio para grabar este disco cuyo título, Acuarel, presenta un álbum conceptual en el que el agua sirve de leitmotiv para unos temas que fluyen sin prisas, como un arroyo tranquilo, como una conversación entre los dos guitarristas, sin ningún otro instrumento que interfiera en este diálogo amable entre dos guitarras lleno de lírica, pausa, paz, ideal para escuchar en estos momentos llenos de tensión y malas noticias que estamos viviendo en 2020.

Reinaldo y García utilizan dos clásicas Gibson (ES-335 y ES-165), grabadas, según declaran, "con microfonía de alta sensibilidad directa a los amplificadores con una delicada Reverb Plate que enfatiza el bonito efecto "agua" que queríamos conseguir en el álbum". Esto permite apreciar las dinámicas naturales de las guitarras, sin ningún filtro. El álbum fue grabado "a la antigua usanza", en tomas directas sin cortes ni remezclas, en los estudios Galicia Música de Vigo. El proceso de grabación llevó 6 meses en los que ambos guitarristas pudieron expresarse sin prisas y con total libertad en temas largos, fluidos, sin corsés estilísticos. Todo esto se nota en la escucha.

El agua es el leitmotiv de este disco conceptual
Ambos guitarristas son también compositores y docentes, dato que justifica la continua creatividad que derrocha el álbum dentro de su (aparente) calma, de esa serenidad en la que fluye y donde parece que no pasa nada, pero que aporta detalles armónicos, líricos y rítmicos nuevos en cada escucha. Los dos se alternan de una manera natural como solista o acompañante, o fundiendo sus voces. Los fraseos de Reinaldo y García son limpios, precisos, de escuela pero colmados de expresividad, como una extensa improvisación que se desarrollara (como en las novelas epistolares) en un periodo tan dilatado como los seis meses que ha ocupado la construcción de este disco. Sobra decir que las composiciones son todas originales.



Ocho temas que se mueven en tiempos lentos que van desde los aires descriptivos, de reminiscencias cinematográficas, de "Manchica" hasta los guiños sureños, casi cantables, en el tema final ("Beiramar Blues") pasando por el sabor a bossa de "5 A.M." o los momentos meditativos de "Acuarel", la balada que da título al disco. Jazz sin estruendos, susurrante, lleno de paz, ideal para escuchar en momentos como estos, difíciles.

_______________________________
* Más info: rubenreinaldo.blogspot.com

* Fotografía: Óscar García