JAZZ PARA HALLOWEEN

O Sister! Spooky Sessions (Discóbolo, 2014)

¿Conocen la escalofriante historia de Ol' Man Mose? No se la recomiendo si tienen un alma sensible o pueden acabar con el corazón en un puño; pero, si son de esos que disfrutan con los disfraces y el maquillaje sangriento y son fans de esas fiestas de Halloween que nos han invadido definitivamente, les recomendamos escuchar el último disco de los O Sister! titulado Spooky Sessions.


El disco, en formato EP, contiene cinco canciones unidas por una temática común: historias oscuras, de terror, góticas... y buen sentido del humor. El primer tema que podemos escuchar es "The Skeleton in The Closet", un tema que interpretó Louis Armstrong, muy efectista y lleno de ritmo (¿cómo no?) y absolutamente adictivo. Marcos Padilla tiene una fabulosa intervención como solista y la sección rítmica (especialmente la sección rítmica: bajo, batería y piano) encuentran espacio para construir un tema magnífico. Daniel Cano a la trompeta redondea el tema. Después, suena "I Hate Myself (For Being So Mean To You)", una canción probablemente incluida por lo oscuro de su mensaje: habla de culpa, daño autoinfligido ("I slap my face for saying the things I dare") y suicidio ("I'll kiss myself goodbye!")... Esa alegría típica de Halloween.

Para nuestra sorpresa, O Sister! incluye por primera vez un tema en español, "Raska-Yú", una canción con una larga historia detrás. La tocó Louis Armstrong en 1932 como “I’ll Be Glad When You’re Dead, Rascal You” (véase de "Rascal You" la deformación fonética hacia "Raska-Yú"). Después, la versionó en español con bastante éxito Bonet de San Pedro en 1943, siendo prohibida en España por su mal gusto y por posibles-alusiones-al-caudillo cuando cantaba aquello de "Raska-Yú, cuando mueras, ¿qué harás tú? Serás un cadáver nada más.". Aquí suena una versión muy rítmica que acompaña Luis Berraquero (Jazz de Marras, Très Bien) a la guitarra. La necrofilia está servida.

Después de "Raska-Yú" encontramos el tema más interesante del disco, una revisión de "Ol' Man Mose". Escrito por Louis Armstrong y Zilner T. Randolph en 1935, comienza con una divertida introducción narrativa a cargo de Camilo Bosso para después desarrollar el tema con tanta energía y diversión como el original, aprovechando los momentos corales del estribillo y el recitado muy a lo Satchmo (salvando las distancias) que hace Paula Padilla.

Para terminar, O Sister! nos ofrece una revisión de uno de los primeros temas de sus adoradas Boswell Sisters, fechado en 1925: "Cryin' Blues", un tema que (puedo asegurar) en directo es todo un espectáculo por el uso de los ritmos, las voces y el sentido del humor. El ukelele guía el tema para terminar entre sollozos este tétrico divertimento sobre miedos, escalofríos y otras materias oscuras llamado Spooky Sessions.

Grabación del EP en directo en Sputnik Studios (Sevilla)

El EP contiene sólo 5 canciones pero montadas con un despliegue muy teatral (como se puede ver en los vídeos) y un magnífico elenco: además de los O Sister! (Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla en las voces, Matías Comino a la guitarra, Pablo Cabra en la batería, Camilo Bosso al contrabajo y contando historias...) podemos escuchar a Ángel Andrés Muñoz al piano (habitual colaborador de O Sister!), Daniel Cano en la trompeta y Luis Berraquero en la guitarra acústica en "Raska-yú".

Y ahora apaguen la luz para escuchar la horripilante historia de "Ol' Man Mose" pero, eso sí, ¡estremézcanse con mucho swing!


Y, de regalo, el corto de Betty Boop con la intervención de Louis Armstrong y, ya en 1932, una curiosa mezcla de imagen real y dibujos animados. Aparece la canción “I’ll Be Glad When You’re Dead, Rascal You”. Que disfruten Halloween... si les gusta.


_________
* Pueden escuchar y comprar el disco en Bandcamp: