UN BRINDIS POR LOS MAESTROS DEL TENOR

THE RAY GELATO-ENRIC PEIDRO QUINTET, 
With All Due Respect (Snibor Records, 2019)


Siempre que hablamos de Enric Peidro hablamos de ese jazz honesto, lleno de swing, de inspiración clásica y de fraseos perfectos, ese jazz que nos hace sonreír y nos provoca la felicidad que solo la música puede provocar. En su nuevo trabajo With All Due Respect (subitulado A Toast to the Tenor Masters) hace un brindis por los colosos del saxofón tenor (Ben Webster, Coleman Hawkins, Don Byas...) y lo hace acompañado de otro grande de nuestra época, el británico Ray Gelato.

Jazz con fundamento. Así se podría definir este álbum protagonizado por Gelato y Peidro, dos maestros del tenor que rinden homenaje a los mejores momentos de la Historia del Jazz con un gozoso repertorio de diez temas tocados con un espíritu reaccionario: la modernidad está aquí en la perfección, en desarrollar un sonido brillante, con arreglos fluidos y espectaculares, con estribillos al unísono... Es divertido y suena muy cool. Don Byas (presente aquí en su composición "Slammin' Around") se pasó del saxo alto al tenor cuando se trasladó a la Costa Oeste, y es cierto que la excitante languidez del West Coast Jazz y del Cool suena más adecuada en registros bajos como el tenor o el barítono (el mejor ejemplo, Mulligan).



La sección rítmica, encabezada por Richard Busiakiewicz al piano, es el interlocutor perfecto para los dos tenores. Andrés Lizón en el contrabajo y Simone Zaniol en la batería completan el quinteto.

Del repertorio habría mucho que decir, pero señalaremos que esos grandes del tenor están representados aquí en buen número. Hay temas de Illinois Jacquet, Charlie VenturaEddie 'Lockjaw' Davis... El disco comienza con "Walter Jug", un tema resultado de la colaboración entre Frank Wess y Gene Ammons, lo que muestra que no es nuevo este tipo de discos con dos tenores.  Wess y Coleman Hawkins también grabaron juntos, si mal no recuerdo, así como King Curtis y Sam Taylor en It's Party Time With King Curtis (Tru-Sound, 1962), Ben Webster y Coleman Hawkins en Encounters (Verve, 1959), y también juntos Sonny Rollins y Coltrane en el inigualable Tenor Madness (Prestige, 1956). Qué gran época para los tenores ¡y para el jazz! Es de agradecer que Gelato y Peidro sigan manteniendo esta tradición de tocar a dúo y de hacer buen jazz.

With All Due Respect (A Toast to The Tenor Masters) es eso, un brindis, un gran brindis por el jazz que no debe morir, un brindis que hay que hacer, como Gelato y Peidro en las fotos del álbum, con copa y puro.


______________________________
* Ray Gelato: www.raygelato.com

* Enric Peidro: www.enricpeidro.com