PURO RITMO

JUYMA ESTÉVEZ TRÍO, Viento del Norte (Freecode, 2018)

Alejado del tono lírico y especulativo de su anterior álbum, el contra-bajista Juyma Estévez presenta en su segundo álbum como líder 9 temas diseñados desde el ritmo, donde el contrabajo lleva no sólo el protagonismo sino también muchas líneas melódicas, saltando las barreras impuestas a un instrumento utilizado tradicionalmente sólo como acompañante. Ya no es el contrabajo sereno de Océanos de porcelana pero sigue siendo un gran creador de ambientes, un líder, puro ritmo.

Juyma Estévez nació en Galicia, en Bueu. Estudió en el Conservatorio Profesional de Pontevedra y en el Seminario Permanente de Jazz de la misma ciudad, donde recibe clases de Paco Charlín y Abe Rábade, dos pilares fundamentales del jazz ibérico que han surgido también de Galicia, de donde nunca dejan de llegarnos noticias de jazz. Después de recibir clases magistrales de, entre otros, Miguel Zenón y Brandford Marsalis, termina sus estudios en Musikene (con profesores como Gonzalo Tejada, Joaquín Chacón, Bob Sands, Chris Kase, Perico Sambeat, Frances Capella, Miguel Blanco, Andrej Olejnizack o Javier Juanco, entre otros. Como sidemen lo hemos escuchado en el trío de Valentín Caamaño y en el Swingtet de David Regueiro, que lo acompaña en este nuevo trabajo. 



Desde la potencia y un concepto muy básico del inicio ("O baile dos vampiros") y la fusión de "Chamada o combate" notamos una energía estudiada, dirigida. El brutal "Entre tahúres" es un ejercicio casi gimnástico de ritmo y compenetración, con un contrabajo protagonista en cada compás, dialogando con la batería (Noli Torres) pero siempre mandando, puro swing que se suaviza con el solo de David Regueiro, pero un swing que no cae en el camino ya escrito sino que busca una vuelta de tuerca a las posibilidades del trío de guitarra apoyándose sobremanera en el contrabajo. "Blues for Brown" es otro tipo de vuelta de tuerca: un homenaje a la manera de swginguear de Ray Brown con una composición original de Juyma Estévez, que tiene un solo atemporal. Si, como decíamos, en Océanos de porcelanael mar inspiraba a Estévez un disco lírico y casi contemplativo, aquí el viento lo lleva por caminos ondulantes y elevados, llenos de ritmo cambiante pero siempre seductor, pero es en el tema que da título al disco ("Viento del Norte") donde el trío vuelve al tempo lento con un tema donde, paradójicamente, la voz de la guitarra y el impresionante trabajo de la percusión adquieren mayor protagonismo para crear una ensoñación inolvidable. 


La segunda parte del disco sigue la misma tónica, con temas fabulosamente rítmicos, pegadizos ("Faino ti!") y una versión (la única versión del disco) del "Like My Booga?" compuesto por Regueiro que aparecía en aquel álbum lleno de fusiones que se llamó Roots. Aquí es un tema muy potente con un gran trabajo rítmico y donde Regueiro saca tantas voces de su guitarra que resulta adictivo. El final del álbum es otro tema lento ("Nostalgia") donde se exploran otros campos sonoros más sosegados, en los que tanto la guitarra como el contrabajo (en su faceta más cantabile) buscan una calma bella y poética, casi lírica, con sonidos que van de la balada al rock progresivo con improvisaciones de gran fuerza.

En resumen, un disco recomendable, especialmente para quienes, como yo, disfrutan con el sonido crudo del contrabajo. Si les quedan ganas de más, en la web de Juyma Estévez hay vídeos y se pueden escuchar (y ver) sus otros proyectos y en Bandcamp escuchar jam sessions con otros músicos de la escena gallega.

__________________________
* Web oficial: juymaestevez.wixsite.com/bass