EL CONTRABAJO COMO MOTOR

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO, Capturas (2019)

Con la economía sonora propia del trío de saxo, el prolífico contrabajista gallego Xacobe Martínez Antelo presenta su nuevo trabajo titulado Capturas, una colección de 8 temas a trío inspirados en la realidad que nos rodea, esas realidades cotidianas que, según expresa la nota de prensa, "nos atacan, nos acompañan o que forman parte de nuestro contexto vital". Un disco para disfrutar compás a compás. Xosé Miguélez al saxo tenor y Max Gómez a la batería completan el trío.

Desde el arranque del álbum, con ese "A política lingüistica de Alberte", percibimos dos premisas: la primera, que los títulos ilustran no sólo la inspiración sino también una preocupación directa por la realidad social de una manera casi periodística, fotográfica, testimonial... hecha música, y esto lo hace con un estilo directo y apasionado sin artificios; la segunda, que el contrabajo es el motor del trío, muy por encima, incluso, que la batería, con una digitación poderosa que empuja a las composiciones y que engancha al oyente, en distintos ritmos y en distintas inspiraciones estéticas según el tema, pero siempre presente. El juego del ritmo, desde los grooves más jazzísticos a los más oníricos (onírico como en "O cube de fans do último cadáver") resulta en todo momento hipnótico, porque arrastra al oyente sin posibilidad de escape. 


Creador inquieto, el compostelano Martínez Antelo es uno de esos músicos esenciales en el panorama peninsular. Mientras sigue activo con Sumrrá tras casi dos décadas de jazz especulativo e inspirador, mantiene otros proyectos como Martelo o sus actividades docentes y de divulgación (como su proyecto de improvisación dirigida y soundpainting) o este trío, con el que debutó en 2009 y donde sigue dando vueltas de tuerca a su visión personal del jazz contemporáneo. 

En resumen, un músico en constante evolución, Xacobe Martínez Antelo, que siempre tiene algo que decir y que presenta en Capturas un álbum interesante de escuchar, que hace pensar, jazz contemporáneo con ideas y con un gran interplay entre los músicos.

Pueden escucharlo aquí en "Planeta Teo", un tema recuperado de una década atrás (lo tocó con A Tribu) y que está incluido en el nuevo álbum. La grabación es de hace un año y en ella pueden disfrutar de XMA con otro look pero con los mismos músicos.


_____________________
* Web oficial: www.xacobemartinezantelo.com

No hay comentarios: