LUCY LUMMIS & HER ORCHESTRA

...con lo mejor de la ciudad

Lucy Lummis (Barcelona, 1980) es una cantante de contrastada trayectoria que comenzó estudiando ballet, jazz, tap dance y canto en Barcelona para después graduarse en teatro musical en el London Studio Centre con un premio “Sheila ‘O’Neil” que le abrió las puertas de los musicales, en Gran Bretaña (Zorro) y en España (Mamma Mia!, Los productores, Fama, Chicago, Sister Act...). En el jazz, ha ido creciendo desde participar en la Cotton Club Big Band hasta su primer Lucy Lummis Jazz Quintet para ahora encabezar su propia orquesta, algo poco usual en estos días y cuyo resultado produce una mezcla de gloriosas sensaciones en el oyente: es algo así como lo que sentiría uno si hace un viaje en el tiempo para escuchar música y asiste al espectáculo de una de aquellas grandes orquestas de los 60 o los 70, las de Maynard Fergusson o Quincy Jones, por poner un ejemplo.

Haciendo honor al título, Lucy acaba de presentar en el Palau de la Música de Barcelona su disco "con lo mejor de la ciudad" (With The Best In Town), músicos de la talla de David Pastor a la trompeta o Marc Miralta a la batería integran la orquesta de jazz, a la que hay que sumar una sección de cuerda formada por 13 músicos, una estructura compleja que funciona a la perfección respaldando las excepcionales dotes vocales de Lucy y su sentido del swing.


Con una orquesta de estas dimensiones, Lucy se puede permitir un sonido brillante y espectacular, y lo consigue, haciendo justicia a quienes abogan por la eternidad del jazz y su capacidad para moverse hacia delante o hacia atrás sin dejar de ser jazz. Suenan a clásicos en su voz algunos standards como "What a Diff'rence a Day Made" o "Lover Man", pero, como no podía ser de otra manera, Lucy pisa sobre seguro y ha construido buena parte del repertorio del álbum con standards que provienen de musicales, temas que llevan tanto tiempo en el songbook del jazz que muchos aficionados ignoran que nacieron para la escena del teatro musical americano. "The Boy Next Door" (del musical Cita en St. Louis) saltó al jazz cuando Bill Evans la interpretó en At Shelly's Manne-Hole (Riverside, 1963), "I Got Plenty o’ Nuttin’" (Porgy & Bess) o "On the Street Where You Live" (My Fair Lady) o "The Way he Makes Me Feel" (Yentl, con música de nuestro favorito Michel Legrand y sus letristas Alan & Marilyn Bergman), eso sí: siempre amparada bajo el sonido contundente y espectacular de una gran orquesta, como merecen estos temas. Faltaría más.

Un pequeño resumen del disco:



Her orchestra:
- Sergi Vergés, Lluís Vidal, Joan Albert Amargós y Josep Maria Durán (arreglos)
- Joan Albert Amargós, Lluís Vidal, Joan Albert Amargós y Josep Maria Durán (piano)
- David Pastor, Matthew Simon y Jaume Peña (trompeta)
- Cesc Miralta, Antonio Peral, Jaume Badrenas y Xavier Figuerola (saxo)
- Josep Tutusaus (trombón)
- Sergi Vergés (trombón bajo)
- Miquel Àngel Cordero (contrabajo)
- Marc Miralta (batería)
- Dani Forcada (percusión)
____________
Web: