OTRA VUELTA DE TUERCA

Hispania Fantastic (Karonte, 2013)

Si hay una música que entraña riesgo ésa es el jazz. Y a nosotros nos gustan los músicos que se arriesgan. Un ejemplo de ello es Josetxo Goia-Aribe, compositor, profesor y saxofonista tenor de dilatada carrera (8 álbumes ha publicado ya) que centra su visión de la música improvisada en la investigación. Sus proyectos anteriores, como el actual, nacen de la experiencia y del recuerdo, construyendo una interesante amalgama con las melodías populares (jotas navarras, canciones populares, compositores clásicos españoles...) y el gusto por la improvisación libre y las músicas atonales.Un interesante álbum grabado en directo en el Centro de Arte Contemporáneo de Pamplona, Huarte, como atestigua el DVD que acompaña al disco.

Su octavo disco lleva por nombre Hispania Fantastic (Karonte, 2013), un álbum construido como una obra de música clásica, con una portada que recuerda a este tipo de música (con ese perro de su homónimo Goya), con un repertorio que podríamos llamar conceptual: una especie de "fantasía hispánica" en la que el saxofonista reinventa las melodías populares (y clásicas) con las que ha crecido,  a las que ha sumado sus teorías musicales (es profesor en Musikene) para conformar un experimento sólido y escuchable de incalculable valor. Queda la duda de si en Japón o en Estados Unidos sabrán valorar la complejidad de esta obra, dado que no conocerán las melodías populares españolas (¿quizás sí a Tárrega?) pero hemos escuchado el CD/DVD y podemos asegurar que una buena parte del mismo se puede escuchar y disfrutar desde esta ignorancia, como un disco de jazz libre y especulativo, música de la incertidumbre, que gustará a muchos.

El siguiente tema, titulado "La Patatera Fantastic" puede explicar cómo ir y venir de una melodía popular al free jazz, y vuelta:



Hemos leído en algún sitio que se trata de folk-jazz. Nada más alejado de la realidad pues, como hemos dicho, se trata de la reinvención de unas teorías musicales en otras. "Riau Riau Fantastic" y "La Patatera Fantastic" son buenos ejemplos de esto. Hay otras referencias también hispánicas a las marchas procesionales, los pasodobles o a los paloteaos, que son esos bailes que se ejecutan con unos palos en las manos con los que, al mismo tiempo, se crea la música. Para los puristas puede sonar un tanto herético así descrito pero ya lo hizo Miles Davis hace medio siglo ("The Pan Piper", "Saeta") vía Alan Lomax... pero lo cierto es que la intención de Goia-Aribe se acerca más a la filosofía de Ornette Coleman, por poner un ejemplo clarificador, que está presente en todo el álbum.

Josetxo Goia-Aribe, que ya se atrevió a introducir las jotas en su anterior disco, cuenta aquí con la colaboración de tres músicos excepcionales: el guitarrista Antonio Bravo; Baldo Martínez, embarcado últimamente y de manera perenne en proyectos más folklóricos (o etnográficos, por llamarlos de alguna manera que intente ser descriptiva) que en el jazz propiamente dicho; y Lucía Martínez a la batería, una versátil instrumentista gallega afincada en Alemania a la que conocimos en su álbum Soños e delirios. A los tres se les puede escuchar juntos últimamente en su trío MBM.

El álbum se puede escuchar en la web de Josetxo Goia-Aribe: aquí