LA VOZ DEL PIANO

AYAKO SHIRASAKI, Some Other Time (2013)

Ayako Shirasaki es una pianista japonesa residente en Brooklyn. Su digitación, cercana al bebop, muestra un swing apasionado y medido, nada alocado, lo que la convierte en una pianista exquisita, muy por encima de la media. Considerada en Japón una niña prodigio (en 5ª curso transcribía solos de Bud Powell) comenzó a tocar jazz en público en Tokyo, a los 12 años. Su nuevo álbum, Some Other Time (Jan Matthies Records, 2013) es una declaración intenciones musical: en sus versiones de pianistas como Jerome Kern ("April in Paris"), Duke Ellington ("Sophisticated Lady") o Lars Jansson ("Hope") y de saxofonistas como Sonny Rollins ("Oleo") e incluso en sus composiciones originales, la forma de interpretar de Ayako Shirasaki contiene influencias muy diversas que se mueven entre Lennie Tristano y Michel Legrand. En nuestra humilde opinión, la característica que mejor definiría su estilo es la melodía, una melodía que baila por encima de la síncopa y del swing y que parece una canción. Como explica Shirasaki en el libreto del disco: "Estas son canciones sin palabras. ¿Puedes oírnos cantar a través de la música?" .

Some Other Time se grabó en Brooklyn el 10 de mayo de este año con Noriko Ueda al bajo y Quincy Davis a la batería. Es el quinto álbum de esta pianista después de Falling Leaves, un disco de piano solo grabado en Hamburgo en 2010 en el que ya demostraba su manera personal de catalizar todas las influencias que domina (Dizzy, Bird, Rollins, Corea, Strayhorn, Duke...) de una manera espectacularmente elegante.

Si bien el gusto por el swing de Ayako Shirasaki es anterior a explosiones dogmáticas como el bebop (escúchese "Oleo") o el cool, su concepto del trío ("My Man's Gone") es posterior a los conceptos de Bill Evans. Shirasaki concibe el trío como una máquina en la que los tres elementos gozan del mismo protagonismo y tienen el mismo peso rítmico y melódico. Los músicos que la acompañan enfatizan esta filosofía, que podrán disfrutar especialmente en este álbum con momentos íntimos ("My Man is Gone" de Gershwin), deliciosos colores de bossa (el tema original "Sunrise") y con temas que muestran su inagotable capacidad para improvisar sin dejar de sorprender (el fabuloso "Oleo" y "April in Paris").

Les dejo una interpretación en vivo a dúo con el bajista Kengo Nakamura. Se trata de una composición de este último llamada "OZ-PZ".


______________
* Más info: www.ayakoshirasaki.com

_