EL SAXO CONTADOR DE HISTORIAS

Les narrations, de Marcel·lí Bayer

Hay un dicho que afirma que hay que dar un paso atrás para ver las cosas con mayor claridad. Después de su arriesgado y sólido proyecto anterior, en el que homenajeaba a Lee Konitz con una formación de noneto (Nonitz, del que ya hablamos el año pasado), el saxofonista barcelonés Marcel·lí Bayer da ese paso atrás y recurre a una formación simplificada, un cuarteto, con el que ofrece una visión más intimista y personal de su percepción del jazz. Les narrations (Whatabout Music, 2013) contiene diez temas de una placidez absoluta, sobre la que cabalga Bayer con exquisita elegancia y expresividad.

Porque la marca del disco es el temple, la sobriedad, sobriedad al componer y al ejecutar, sin prisas y sin exuberancias inútiles, y esta sobriedad permite al cuarteto centrarse en esa narrativa a la que aluden tanto el título genérico del álbum como los de los temas ("La sorpresa venia de Monaco", "L'hivern dels nostres avis"), una narrativa diáfana, fácil de seguir, en la que cada instrumento tiene su voz, como debe ser, y su momento.

Sumemos a esto que las sonoridades se van ajustando a estas historias con ductilidad, moviéndose desde resonancias post-bop hasta el blues e incluso momentos free sin que el equilibrio del trabajo quede descompensado en ningún momento. Los tempos son casi todos lentos, introspectivos, deliciosos. El resultado es una edificante mezcla de estilos que cobran sentido por sí mismos, como si hiciese falta hablar distintos idiomas para contar distintas historias. Palabra de narrador.






Música para pensar, para escuchar con el corazón o con la imaginación, para ser músico y sumarse a contar anécdotas con algún instrumento. Les narrations. Señoras y señores, Marcel·lí Bayer: 



Los músicos de Les narrations:

Marcel·lí Bayer: saxos alto y soprano, clarinete
Marzo Mezquida: piano
Martin Leiton: bajo
Ramon Prats: batería

____________
* Más info: http://marcellibayer.wordpress.com

_

4 comentarios:

GEMMA dijo...

M'agrada, un passeig musical que acompanya de meravella. Gràcies pel descobriment.
Bons dies, i si és amb bon jazz millor!

Edu dijo...

Delicioso ejercicio narrativo, como bien dices. Voy por Barcelona pronto. A ver si tengo oportunidad de escuchar en directo a este pedazo de saxofonista.

Estefanía dijo...

Me encanta este tipo de jazz, no solo el acelerado (que me pone las pilas cuando lo necesito) sino el que te permite imaginar esas historias de las que hablas.

QUé bien escrito..... como siempre.

Besos.

Dr.Krapp dijo...

Me gusta mucho el tema que has puesto, lo cual sugiere una gran calidad en el resto del disco. Como diría uno de esos expertos -y algo pedantes- enólogos también descubro ciertas resonancias cool, lo cual me alegra un montón.