BORJA CAO, CAPÍTULO 2

The Future Is Green

Por fin un nuevo disco de Borja Cao, el hombre que en 2009 nos demostró que aún hay pianistas que dominan el trío. Su nuevo disco se llama The Future Is Green (Audia, 2011) y en él continúa explorando ritmos con ese sentido del swing que tanto nos enganchó y dibujando su propio lenguaje, síntesis de su formación clásica, de su corazón negro y de esa inspiración que sólo son capaces de destilar los compositores (en este disco, de nuevo, todos los temas son originales) de mente abierta.

Esta apertura de la que hablamos se traduce en influencias tan alejadas como la música clásica y los sonidos electrónicos, pero sintetizados en una suerte de interlingua cuyas raíces pasan desapercibidas para el oyente desprevenido y que, definitivamente, suena a jazz. Porque en el futuro verde que ve Borja Cao soplan nuevos vientos, pero, como todos los vientos, son invisibles y sólo se pueden sentir. "Bosseando", por poner un ejemplo, es una mezcla de ritmos, tropicales y jazzísticos, mezclados con tal sutileza que, en una primera escucha, pasan desapercibidos, disueltos en la amalgama, ocultos bajo el tamiz personal de su forma de tocar. "Roger's illusions", por el contrario, es una suerte de síntesis de estilos. Con una introducción impresionista, el tema explota con un swing imparable que sirve de vehículo a todas las sonoridades que explota este pianista: clásica, mainstream, avant-garde... Y así hasta 9 temas.

Dejando aparte estos sutiles matices progresivos de su nuevo disco, que no hacen sino proyectar la riqueza de tonalidades de este pianista, profesor de solfeo y piano en el Conservatorio de Santiago de Compostela, remarcaremos que seguimos admirando su sentido del tempo, sus progresiones rítmicas, la riqueza de notas en cada frase pero, sobre todo, la forma en que administra esa limitación numérica del trío, poniendo en valor la presencia del bajo (muy expresivo y colorido Juansy Santomé) y de la batería (sólido Max Gómez) no como simples acompañantes sino como instrumentos con un lenguaje propio y complementario. Si no odiáramos las comparaciones, podríamos decir que tenemos ante nosotros una reencarnación ibérica, quizás un experimento tipo Frankenstein, mitad Bill Evans mitad Herbie Hancock, con un lenguaje personal. Señoras y señores, Borja Cao.




Los músicos de The Future Is Green:

Borja Cao, piano
Juansy Santomé, contrabajo
Max Gómez, batería




_____________

* Para escuchar el disco: