SAFFRON

Revisitando el jazz y el soul de los ‘70

Lo primero que sorprende de este disco es que un tipo blanco rodeado de músicos de jazz gallegos consiga recrear ese ambiente setentero mezcla de soul, funky y R’n’B con el que nos hicieron disfrutar gente como Marvin Gaye o el primer Stevie Wonder. Todo esto lo consigue Arturo Álvarez en su nuevo proyecto, Saffron (2009), y lo hace nada menos que con composiciones originales, la mayor parte de ellas escritas a dúo con alguno de los músicos, todas en inglés.

Porque Saffron es un disco vocal y hay que entenderlo en este sentido, pero para que los temas brillen Arturo Álvarez tenía que contar con músicos de alma negra y maestría instrumental: músicos de jazz. En este proyecto son: Kin García (contrabajo, también productor), Alberto Conde (piano y órgano), Cuchús Pimentel (guitarra) y Miguel Cabana (batería), músicos polivalentes que se afianzan en el panorama del jazz español. Además, nos ofrece la oportunidad de escuchar a Lucía Martínez tocando brevemente el vibráfono en uno de los temas For so long:

Sólo me queda añadir que, aunque Arturo Álvarez es un músico que ha repartido su vida entre Canadá y Galicia, éste no es un disco de ambos lados sino un disco que viene del otro lado del Atlántico, una colección de temas de música negra cantadas accidentalmente por un tipo blanco. Lo hace con maestría. Haciendo un juego de palabras con el título del proyecto, construye canciones con la poderosa delicadeza del azafrán, potencia que, desgraciadamente, no cuaja del todo: le falta un punto de fuerza que (estoy seguro) ganará con el directo. A este respecto, han anunciado que presentarán el disco el próximo viernes 16 en Vigo, en Xancara Jazz. A mí me pilla un poco lejos, pero, si tenéis oportunidad, seguro que no os amarga un pequeño viaje en el tiempo hasta aquella América en la que el soul jazz estaba de moda.

________________
Enlace: www.artusaffron.com

La foto es de: Javier Teniente

1 comentario:

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, he escuchado con atención "SAFFRON" y he quedado gratamente impresionado con el nivel del jazz de esos músicos españoles.
Un cordial saludo,