ACORDES Y DESACUERDOS (VI)

Leña al mono, que es de goma

Siguiendo la estela del post de la semana pasada, no queremos dejar este homenaje a Enrique 'Mono' Villegas sin permitirle expresarse. Estos son fragmentos de una entrevista que apareció en la revista argentina Pelo en 1978. Sus opiniones:

I.
El jazz es producto de la rebelión de los negros, nada más; si los árabes no le hubieran vendido negros a los norteamericanos el jazz no existiría.

II.
Todo blanco que lo quiere tocar bien tiene que imitar a un negro.

III.
Bernard Sahw decía: "Lo mejor de la música popular es que no es popular por mucho tiempo". El camino en el jazz se dio con Jerry Roll Morton, Fats Waller, Duke Ellington, Thelonius Monk, Charlie Parker y John Coltrane; pero ahora no sé desde qué perspectiva tocar el jazz.

IV.
Lo que pasa por el jazz-rock es el dinero, que crece compulsado por los gangsters del disco. Pero yo no escuché jazz-rock, escucho jazz o escucho rock.

V.
Los [músicos] de jazz de ahora se van al cante jondo, como Chick Corea, porque parece que no creen en el jazz.

VI.
El blues es la base de todo. Sin blues no hay jazz. Y Count Basie siempre ha tocado blues, salvo cuando hizo algunos comerciales, que hasta tocaba en forma de blues.

VII.
El jazz no ha sido, no es ni será nunca popular, pero es perenne y universal, y siempre se está modificando en todo el mundo (a través de la imitación de los negros, por supuesto) y el jazz interesa en el mundo entero porque es la creación.

Señoras y señores, el 'Mono' Villegas.

6 comentarios:

dizzy dijo...

El último punto me ha emocionado "...es perenne...", "...es creación...". No conocía a este personaje, pero después de este post me interesa. Gracias.

BlancaMcleroy1230 dijo...

nice to know you ~........................................

Palas dijo...

Bueno más que en busca de música buscaba blogs nuevos que leer y me encontré con tu libro... me tomé la libertad de recomendarlo en uno de mis blogs...

Saludos desde Costa Rica!

Hector Aguilera S. dijo...

Interesantes afirmaciones las efectuadas por Enrique "Mono" Villegas. Algo muy similar son los conceptos acerca del jazz, del escritor y crítico inglés Philip Larkin, en su libro "All what jazz":Escritos sobre jazz.
Saludos,

pablo dijo...

Que grandes músicos ha dado Argentina, a mi hace un tiempo me dio por Iaies y el "Mono" Villegas (de hecho posteé 2 ó 3 discos de Adrián Iaies de la rabia que me dio verle en directo y que la sala estuviera totalmente vacía) y ese disco de Villegas que comentas en el post anterior.
Hacía tiempo que no pasaba por este magnífico blog, un saludo

http://jazztmusic.blogspot.com/search/label/Adrian%20Iaies
http://jazztmusic.blogspot.com/search/label/Enrique%20%22Mono%22%20Villegas

GenovevaPer32669 dijo...

Well done!........................................