ACORDES Y DESACUERDOS (II)

Efectos colaterales del aburrimiento

“Después de tres pasadas por el estante de la música sin saber qué poner, oigo como en sueños a Lester Young; vale, digo Lester Young y dejo caer suavemente la aguja sobre el disco y comienza a llover, doblemente comienza a llover, una lluvia eléctrica procedente de una mala copia de los viejos discos de pizarra y una lluvia mojada de esas que parece que a San Pedro se le han roto las puertas y el refrán de los cántaros se queda chico. Lester Young, un saxofón retorcido que se me mete por las orejas, los ojos trepándome por la cara para enredarse en las macetas de la ventana y asomarse nuevecitos al otoño, primer día que llueve en cuatro o cinco meses, una cortina de agua que moja la azotea, una cortina de saxofón que moja mi oído...”
(Hipólito G. Navarro, El aburrimiento, Lester)

El tema al que se refiere el escritor es "You’re driving me crazy", pero os tendréis que conformar con este pedazo de vídeo donde deja clara la libertad con la que se movía Prez:

Lester Young murió muchas veces, de alcoholismo, de sífilis y por abuso de la marihuana. En cuanto a vivir, nació inspirado por el saxofonista Frankie Trumbauer, vivió el racismo, vivió un trauma a causa de la guerra y consiguió envejecer manteniendo su espíritu lírico y libre al mismo tiempo.

9 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

A mi Lester, o Pres según se prefiera, no me sugiere el otoño. Incluso en sus temas más meláncolicos tiene como una curiosa jovialidad soterrada en alguna nota que hace que suene raramente esperanzador.
Su vida fue un auténtico desastre, desde sus peleas con su padre hasta su durísima vida militar de la que quedó tocado en el terreno personal.

ESTHER dijo...

Adoro a Lester Young. Y qué fotaza has puesto en una pose endiablada. Sin duda, Lester es uno de mis músicos preferidos.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Me quedo con que era un espíritu libre, absolutamente. Uno de mis favoritos, aún tantos años después.

Abrazos.

Félix dijo...

¡Qué suerte tienes que después de pasar por la estantería has podido elegir uno! Al respecto tengo seríos problemas y siempre termino creandome mala sangre por haber dejado otros de lado, imagino que tú también.

Dafne dijo...

Gran,gran blog,que me veo obligada a seguir de veras
Seguiré leyendo y comentando

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Vaya dice el Dr que es para otoño, y yo buscando temas para el programa de mayo.

Que lástima

Mimo dijo...

Qué foto espectacular esa de Lester con su saxo.

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Yo me quedo con la preciosa foto del sombrero de Prez de Herman Leonard. Incluso le dediqué a la misma un minipoema.
Saludos como mucho swing.