Esperanza Spalding

The great female hope
Estaba escuchando por enésima vez el disco de Esperanza Spalding, que se ha convertido en una especie de obsesión que sobrepasa ya lo meramente sonoro, cuando decidí que no era capaz de escribir nada sobre ella.

Apenas la acabo de descubrir y me entero por su página en Myspace de que saca álbum nuevo en mayo de este año; pero, por Dios, ¿cuánto queda para mayo? Nada...

Recé, aún imbuido por el ambiente espiritual de la Semana Santa, de las torrijas, del incienso, por poder verla en directo. ¿Habrá gira? Con los músicos de jazz nunca se sabe. Los sitios pequeños no tienen la publicidad de los festivales. Miro en Myspace y veo que está tocando por Italia, con un pequeño intermedio en Barcelona el 29 para gloria y disfrute de quienes estén cerca y puedan acercase al Jamboree.

Entonces, encontré los videos. Qué invento Myspace y qué invento Youtube, con todos esos videos a un solo click, y allí estaba yo, viendo a Esperanza Spalding en vivo. Y me transporté. Fue en ese momento cuando me vino a la mente una escena de una película, High fidelity (Stephen Frears), basada en la novela de Nick Hornby. En una escena, los protagonistas asisten al concierto de una música (léase: una cantante) interpretada por Lisa Bonet, que además de genial es muy atractiva.

El diálogo es, más o menos, así:

BARRY: Quiero salir con una música.

ROB: Yo quiero vivir con una música. Compondría conmigo, le daría consejos y, a lo mejor, incluiría nuestras bromitas íntimas en la contraportada.

BARRY: O una foto mía en el interior.

DICK: O en un segundo plano... donde sea.


Foto © ESTHER CIDONCHA, gentilmente cedida a este humilde aficionado.

9 comentarios:

Sebastián dijo...

Hola, Félix. Me alegro de que "Junjo" esté ya en tu poder. A mí me ocurre lo mismo: he visto todos sus vídeos en YouTube y estoy ansioso por verla en directo. Pero auguro que ese momento llegará, pues tenemos Esperanza para rato. Sería genial que pudiésemos ir juntos a uno de sus conciertos. Si alguna vez viene a los festivales de Murcia, Cartagena o San Javier, te lo haré saber. Es más, sólo tendrías que pagarte el viaje; al concierto y a la estancia te invitaría yo. Un fuerte abrazo.

Félix dijo...

Gracias, Sebastián, por tu generosidad. Me abrumas.

Sí, sería un sueño verla en directo. Todo se andará.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Félix:

¡Sí que os gusta Esperanza! La verdad que es un disco estupendo, yo me lo compré sin tener ni idea de quien era, en una tienda de segunda mano por 5 euritos, y ahí lo tienes.

¡Qué majete Sebastián! A mi, como me cachondeo de sus fotos, no me dice nada.

Un abrazo a ambos.

Enrique Fraga dijo...

A Esperanza la pude ver en Buenos Aires junto al Niño Josele, en un homenaje a Bill Evans desde la música flamenca. El show fue arriesgado y el resultado modesto, pero bueno. Recuerdo un solo de ella que resaltó sobre el resto. Saludos!

Danhir Salomón dijo...

Wow, Félix!

¡Esperanza, tremenda artista!

Debe ser un lujo verla en directo...

:)

El Blog de Eduardo MInutella dijo...

¿Cómo va?
Vaya sorpresa y coincidencia, hace unos meses escribí algo pequeño sobre Junjo en mi sitio, así que me limitaré a decir sólamente que Esperanza es muy hermosa, tanto como su música.
Saludos

http://elsurianaranjado.blogspot.com/2007/10/junjo-de-esperanza-spalding.html

Erradizo dijo...

Jo, os he oido hablar a todos de Esperanza, no me queda más remedio que escucharla por mi mismo... me pongo manos a la obra.

Por cierto Señor Troglo, ¿donde dice que está esa tienda?

Saludos.

Troglo Jones dijo...

Podéis escuchar un poquito el "Junjo" de Esperanza también en www.allmusic.com. Saludos.

Tomás dijo...

Fenomenal blog, muy de mi gusto. Volveremos.