POTENTE Y DELICADO

JOHNATHAN BLAKE, Trion (Giant Steps Arts, 2019)

El sello Giant Steps Arts, proyecto non-profit del fotógrafo Jimmy Katz que pretende producir discos donde "los mejores músicos de la generación" puedan expresarse con total libertad, ha editado su segunda producción. Bajo el título de Trion, el batería Johnathan Blake presenta un proyecto potente y lleno de solos en un trío con el tenor Chris Potter y la contrabajista  Linda Oh. Jazz a la máxima potencia.


Johnathan Blake (Philadelphia, 1976) es un baterista aclamado por la crítica americana. Hijo del violinista de jazz John Blake, Jr., su biografía dice que estudió en la William Paterson University con, entre otros, Rufus Reid, John Riley, Steve Wilson y Horace Arnold; que comenzó profesionalmente con la Oliver Lake Big Band, Roy Hargrove y David Sanchez; y que, en 2006, fue reconocido con el premio Young Jazz Composers Award. Aparece en numerosas grabaciones de la Mingus Big Band y ha sido miembro del trío de Kenny Barron... 


De estilo poderoso y delicado al mismo tiempo, versátil y colorido, este disco nos permite conocerle en directo y sin reglas, con un trío de saxo-contrabajo-batería que es todo un desafío. Tanto en sus composiciones como en las de Potter o Linda Oh, es capaz de desplegar una cantidad innumerable de recursos al tiempo que improvisa. Por poner un ejemplo, el álbum comienza con un solo de batería, dos minutos que muestran un catálogo de ritmos y una declaración de intenciones: éste es un trío de solistas, no en vano el segundo tema comienza con un solo de saxo, una intensa intro que da paso a la sección rítmica con una brutal versión de "Synchronicity I" (Sting) de casi 17 minutos. 

Desde ahí, el oyente ya puede percibir que  Blake, Potter y Oh tienen en sus manos un poder tremendo. Las casi dos horas del álbum están grabadas en directo en dos sets en The Jazz Gallery de Nueva York y presentadas en 2 CD's llenos de solos y intensas intervenciones del trío, que Blake define en el libreto como trion
Trion (en física) es un estado singlete formado por tres átomos de diferentes colores. Al igual que esta definición, Trion está formado por la idea de unirnos como uno solo para crear diferentes colores dentro de la música.
Sin meternos en laberintos para comprender qué es un estado singlete, lo cierto es que el disco está lleno de coloraturas, texturas, experimentos singulares y grupales, un esfuerzo enciclopédico sobre qué se puede llegar a construir con fuerza, imaginación y en directo.


Temazos como "Trope" (y su correspondiente "Trope (Linda Intro)") son ejercicios de ritmo en estado puro. Este, en particular, se sostiene casi al 100% por la fuerza del contrabajo, con un baterista acompañante de una sensibilidad y generosidad notables. El saxo tenor de Potter se suma al ejercicio convirtiendo su instrumento en ritmo, casi solo ritmo, con un resultado muy vanguardista. Sería inútil intentar catalogar todos los solos de batería del álbum (algunos tremendos como el de "One for Honor") porque, como en todo buen disco de jazz, los músicos se mueven en solitario (a menudo sin acompañamiento) para volver a unirse al trío y porque (también a menudo) los temas parecen competiciones de fuerza que dejan al oyente exhausto, pero complacido. 


________________________
* Fotografías: Jimmy Katz.

* Web oficial: www.johnathanblake.com

* Más sobre el proyecto Giant Steps Arts (y cómo contribuir): www.giantsteparts.org