SWINGING McCARTNEY

JOHN PIZZARELLI, Midnight McCartney (Concord, 2015)

Coincidirán conmigo en que Paul McCartney nunca ha tenido la tesitura de poeta/cantante maldito que Lennon tenía en la voz. Cuando John Pizzarelli cantar el songbook post-Beatle de McCartney, sentimos lo mismo: Pizzarelli tiene idéntico empalago en las corcheas que el de Liverpool y es capaz de almibarar cualquier cosa que cante; sin embargo, su guitarra adorna de swing estas melodías pop y algunos arreglos de viento merecen la escucha.

Si bien deben existir un millón y algo de álbumes de jazz que versionen a The Beatles (el propio Pizzarelli hizo en 1998 su Pizzarelli Meets The Beatles para RCA Victor) es el primer monográfico sobre McCartney del que tengo noticia y, curiosamente, parece que fue el ego del ex-beatle quien puso el germen del disco invitando a Pizzarelli a crear el proyecto. Ya se conocían de la grabación de Kisses on the Bottom (Hear Music, 2012), donde Paul versionaba temas de los años 30 y 40 con la ayuda de Pizzarelli, Diana Krall, Alan Broadbent... Pero fue a finales de 2014 cuando McCartney dijo a JP:

“It might be interesting for you to do a few of my songs that are lesser known than some of the others. I realize this may be a little immodest, if not pushy.” (Podría ser interesante para ti hacer algunas de mis canciones que son menos conocidas que otras. Me doy cuenta de que esto puede parecer un poco inmodesto, si no egocéntrico.").
El resultado es un puñado de canciones en las que el espíritu de McCartney prevalece y otras en las que la swingueante guitarra de Pizzarelli se impone con su inspirado sentido rítmico ("Hi, Hi, Hi") o de bossa nova ("My Valentine", "Silly Love Songs") o los arreglos de viento los elevan a una dimensión de big band ("Let 'em In" o "Coming Up", tema en el que Michael McDonald de los Doobie Brothers pone un toque de blues que acentúa el swing de los metales); razones de más para excitar a los aficionados al jazz.

Con la aprobación del Fab #2: la radio más beatle (fab4radio.com) dio al álbum Midnight McCartney 5 estrellas de 5.

Es cierto que John Pizzarelli publica (casi) más discos de tributo que originales, también que hace un jazz para escuchar en momentos en los que queremos huir de la estridencia y que nos gusta más cuando toca la guitarra que cuando canta, a pesar de lo cual sus scats son burbujeantes, trepidantes, especialmente porque los acompaña de la guitarra en electrificantes diálogos que nos recuerda por qué amamos el jazz.

El punto culminante del álbum es el espectacular "Let 'em In":







___________________
* Web oficial: www.johnpizzarelli.com

** Foto: Wikijazz