LA ESTÉTICA DE LO INUSUAL

MONODRAMA, Modern Post Mortem (2015)

Monodrama es un trío madrileño formado por David Sancho (piano eléctrico), Mauricio Gómez (saxo tenor) y Alberto Brenes (batería). El título de su álbum de presentación (Modern Post Mortem) es toda una declaración de intenciones: su música y sus composiciones van más allá del free o del jazz moderno; su jazz es post-moderno o, como lo define el título, post-mortem, post-erior a la muerte de las etiquetas en el jazz.

El expresionismo en la pintura nació con unas características definidas: desequilibrio y fuerza. Así, colores y formas servían para expresar sentimientos en contraposición al impresionismo, que reflejaba de manera original la realidad. Puede que alcanzáramos a definir de alguna manera la música de Monodrama como expresionista por su forma de indagar en los temas, que parece querer expresar más que reproducir, expresar algo nuevo, buscando pero sin deambular. En este sentido, percibimos una búsqueda de influencias, muchas, pero, sobre todo, una muy nítida de pianistas alemanes y suecos, algo que queda en cierto modo enmascarado por el uso electrónico que hace del piano David Sancho pero que queda patente en los patrones. Lo mismo ocurre con las frases del saxo, cuyo colorido Mauricio Gómez templa con tenacidad. La batería, ese elemento que siempre da cohesión y sostiene el combo, es otro mundo. Alberto Brenes derrocha aquí un repertorio que va de lo experimental al swing sin abandonar el concepto del grupo. 
 

Monodrama es una formación joven que lleva ya un par de años intentando abrirse camino en la escena jazzística madrileña y que, sin embargo, nos había pasado desapercibida, quizás porque el free y el postbop no son la punta de lanza en el jazz made in Spain, y menos las fusiones con la electrónica y lo experimental, a pesar de que la música de Monodrama, aunque intenta ser atonal y rebelde, suena suena resueltamente orgánica.

Quizás por eso Modern Post Mortem es un disco que admite muchas escuchas y a muchos niveles, desde el intento de swing con que comienza "Constelaciones" hasta el colorido laconismo de "Etcétera", el tema que cierra el disco. Y, aunque es difícil adherirlo a cualquier etiqueta, en su concepción hay ciertos rasgos de post-bop y de free, de música cinematográfica y de drama, de rock experimental y progresivo, especulativo, trazas de Sun Ra y de Return To Forever con una óptica más moderna, no empeñada en lo electrónico sino usando el piano eléctrico como un elemento jazzístico ya integrado en nuestra cultura auditiva y, como rasgo común con las fusiones y el rock, sus temas contienen momentos largos, de gran intensidad, especies de trances que parecen no llegar nunca a ningún lado y que, sin embargo, resultan hipnóticos. Y nos gustan.

Y ahora, déjense llevar al trance con el contagioso tema "Constelaciones":



Y aquí los tienen en directo en el Bogui con el tema "Normal":



____________________________________________________

Publicidad: