¿JAZZ PARA LOS MÁS PEQUEÑOS?

Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen...

Suelo decir que el oído se educa desde pequeño. Después de hablar hace unos días del futuro del jazz (vocal o no) en España (lean el artículo Chicas, chicas, chicas), escuché sin esperármelo un programa de Radio Clásica el pasado sábado 4. El oído atento, dirigido por Fernando Palacios, dedicaba en aquellos momentos sus minutos a Les P'tits Loups Du Jazz, un grupo infantil que interpretaba un tema de Charlie Parker con letras especialmente escritas para los niños, un experimento de Olivier Caillard y Hélène Bohy, quienes han trabajado en Montpellier con niños de 6 a 14 años, introduciéndolos en ritmos y melodías del jazz.

Esta noche llegarán los Reyes Magos y traerán regalos más o menos acertados. A muchos de nosotros nos dejarán libros o discos para que nuestra sana y edificante adicción al jazz siga creciendo. A los niños les traerán regalos bien distintos. ¿Música? Uno se pregunta si en el futuro sabrán estos niños qué es el Jazz. Pidan a los Reyes cosas como ésta:



Escuchando esto y quizás educando a los más pequeños, nuestros oídos se solazan con la idea de que el jazz podría estar de moda en el futuro entre la gente joven. ¿Por qué no?

El programa de El oído atento trataba principalmente del silencio del público en los conciertos, ese silencio que es parte tímbrica y necesaria para la magia de la música. Es muy interesante y, por si lo quieren escuchar, les dejo aquí el podcast. Hay mucha música (y muy variada) en su hora de duración. La parte que trata de Les P'tits Loups de Jazz comienza en el minuto 14:

 _______
* Web oficial de Les P'tits Loups de Jazz:  www.lesptitsloupsdujazz.com