ENERO DE 1960

Los pasos del gigante Coltrane

Hace 50 años que se publicó Giant steps (Atlantic, 1960), el primer álbum en el que Coltrane era el autor de todos los temas. Fue grabado en mayo de 1959, cuando aún formaba en las filas del quinteto de Miles Davis y, aunque ya había grabado cinco álbumes en Prestige y Blue Note como líder, en este momento su música apuntaba en otras direcciones. Por un lado, había puesto su oído en Ornette Coleman, de quien dijo que “no tocaba clichés” y, por otro, había puesto el empeño en sus solos. Dondequiera que tocaba con Miles, surgía la polémica por los solos de Coltrane, en los que se olvidaba de melodías y de escalas e improvisaba libremente, inventando sobre la marcha. Esto, unido a su potencial físico, agotaba la paciencia de puristas y de críticos, que comenzaron a atacar su innovación. En palabras de Jimmy Cobb: Miles tenía que obligarlo a parar, porque Coltrane tocaba un solo de una hora y se suponía que estaríamos cuarenta minutos o algo así en el escenario [...] Coltrane respondía: “Me meto en esto y no sé cómo parar.”

Con estas bazas y su mente bullendo de creatividad, Trane decidió largarse y continuar en solitario. En mayo de 1959 grabó las primeras sesiones de Giant steps, que no se editarían hasta enero de 1960. Este álbum fue un descubrimiento para críticos y aficionados por la forma de tocar de Coltrane, sus famosas sábanas de sonido, una técnica que nació en su mente mientras tocaba con Monk y que desarrolló en el grupo de Miles, consistente en una progresión de acordes, arpegios y escalas que se superponen en una rápida sucesión. El álbum se grabó el 4 y el 5 de mayo de 1959 con Tommy Flanagan al piano, Paul Chambers al bajo y Art Taylor en la batería. Más tarde, el 2 de diciembre, con Wynton Kelly al piano y Jimmy Cobb a la batería, se grabó el tema Naima, que se convertiría a la postre en un standard, como otros temas del disco: Giant steps, Mr. P.C. (dedicado a Paul Chambers) o Cousin Mary.


Durante su última gira juntos, Miles le había regalado a Coltrane un saxo soprano, y esto cambiaría para siempre la historia de este instrumento y su relación con el jazz cuando en 1961 apareció My favourite things, donde el saxo soprano se convirtió en protagonista. Pero ésta es otra historia que merece ser contada con más detalle. A los años de Atlantic seguiría el fructífero periodo de Impulse!, donde grabó “cositas” como A love supreme, auspiciadas por la empatía de su productor Bob Thiele, que supo comprender su potencial creativo hasta el final, cuando compuso y grabó sus obras más apasionantes.

Coltrane fue un hombre inquieto, audaz. Nunca tuvo miedo a saltar al vacío, pero tampoco temió a la humildad de saber que en la música jamás se llega a la cima, que un instrumento como el tenor siempre guarda nuevos secretos y que la labor interminable de encontrarlos le correspondía a él.


Giant steps: John Coltrane, saxo tenor; Tommy Flanagan, piano; Paul Chambers, bajo; Art Taylor, batería. Grabado el 5 de mayo de 1959, editado por Atlantic en enero de 1960 con el número de catálogo 1311.

________________
Foto:
John Coltrane (1960) by Jim Marshall

7 comentarios:

DILERMArtins dijo...

Mas bah, guri.
Muito bom, essa saiu do funco do bau.
Parabéns.

Dana Andrews dijo...

Es una joya el disco que destacas hoy. Siempre he sido un admirador de John Coltrane. Su forma de tocar fue única, además, el saxofón es mi instrumento favorito (el sonido de la noche) y eso ayuda.

dizzy dijo...

Uno de los grandes discos de la historia del jazz. Pienso que esta es la grabación con la que Coltrane da "el paso de gigante" que le convertiría en un músico fundamental en la historia no solo del Jazz sino de la toda la música en general. Una grabación que marca un antes y un después en la breve pero prolífica carrera del músico de Filadelfia.

ABEL dijo...

¡Excelente tu Blog! Es un privilegio ser tu seguidor. ¿Me permites ponerte de referencia en mi Blog?
Un abrazo desde México
Abel

Érico Cordeiro dijo...

Parabéns pelo ótimo blog!
Já me adicionei entre seus seguidores e virei sempre aqui.
Sou brasileiro e mantenho o blog jazz + bossa ( www.ericocordeiro.blogspot.com ), dedicado a essa música maravilhosa.
Giant Steps é um marco na discografia de Coltrane (para mim, apenas Blue Train rivaliza com ele), e um dos melhores álbuns de todos os tempos, à altura de um Kind of Blue ou de um Time Out.
Grande abraço!!

Culturajos dijo...

Este blog ha sido todo un descubrimiento. Me encanta John Coltrane, tanto en solitario como en su época con el grandísimo Mile Davis. Voy a agregarte en mi Blog.
Un saludo, te seguiré.
Fumador

Tony· dijo...

Con Coltrane el tiempo se detiene, aparte de éste, A love supreme y Blue train, son mis discos predilectos de él.