BENÍTEZ, MAS, LEITON Y PRATS

UNDERPOOL COLLECTIVE, 
Underpool 5 Vol. II (Underpool, 2021)

El vanguardista sello Underpool sigue apoyando el cara a cara entre músicos interesantes y jóvenes. En Underpool 5 Vol. II podemos escuchar de nuevo a los cuatro mismos músicos que grabaron Underpool 5 en 2017: el saxofonista tenor Gorka Benítez, el pianista Roger Mas, el contrabajista Martin Leiton y el baterista Ramón Prats. Después de haber realizado una gira con los temas del disco anterior, decidieron reunirse de nuevo en el estudio para plasmar la evolución que la convivencia durante la gira había imprimido a sus temas. La grabación, realizada en los Estudios Underpool el 3 de diciembre de 2018, se masterizó en Nueva York y se acaba de publicar hace unas semanas.

Sin un líder claro, no solo piano y saxo se prestan el papel de solistas sino que hay espacio para todos los solos. Tanto la ejecución como la grabación tienen un sonido claro que permite apreciar las individualidades, algo que todo buen aficionado apreciará. 

Mas, Benítez y Prats

Si ya en el primer disco de esta formación se notaba el mestizaje entre las distintas personalidades que lo forman y el lugar (musicalmente hablando) de donde procedía cada uno, aquí podemos disfrutar de una conjunción ganada concierto tras concierto. Hay más fluidez y un sonido más compacto a pesar de la heterogeneidad del setlist. 

Porque este Vol. II es tan híbrido como su predecesor. Hay temas más eclécticos y experimentales como el juego rítmico de "New Track" (compuesto por Mas) e incluso dos canciones compuestas y cantadas por Gorka Benítez ("El silencio de los peces" y "Solo quiero despertar"), más cercanas al rock que al jazz. Entre medias, mucho swing y cuatro personalidades con visiones estéticas distintas que confluyen y se alejan necesariamente en cada tema del disco. Creo que este es uno de los alicientes del combo. 

Leiton y Benítez

Una balada (Tot va bé", compuesta por Roger Mas con protagonismo del saxo) muestra el lado más lírico del cuarteto. Otros dos interesantes juegos rítmicos son "Family Meters" (Leiton) y "Aleix", cuyos acordes cuenta Ramón Prats que tuvieron que esperar años hasta encontrar la línea de bajo. Es un tema original y especulativo que se sale de lo común. 

Sin menospreciar los temas más arriesgados, nuestro preferido de este álbum es "10 de octubre", un blues donde brilla la sección rítmica, con especial protagonismo de Roger Mas con unas progresiones de acordes hipnóticas y llenas de guiños (Miles, Monk...) y un sentido del swing fantástico en el que también tiene mucho que ver el sonido de Martin Leiton, compositor del tema, cuyo contrabajo aquí suena arrollador. 



_________________________________