UN NUEVO DÍA

O SISTER!, Brand New Day (Happy Place Records, 2024)

Desde aquel Crazy People, primer álbum de O Sister! han pasado 15 años. El grupo, formado por Helena Amado, Marcos Padilla y Paula Padilla (voces), Matías Comino (guitarra y banjo), Camilo Bosso, (contrabajo) y Pablo Cabra (batería), ha sabido continuar con la filosofía inicial de hacer buen jazz vocal, divertido y a la vez complejo, para desembocar en este brillante sexto trabajo. Si la inspiración inicial de O Sister! fueron las Boswell Sisters, han ido evolucionando  (sin perder esa estética de los años '20) hacia trabajos con temas originales (Stompin' in Joy, de 2016, fue el primero) hasta llegar a Brand New Day, donde todas las composiciones son propias.

Para ello se enclaustraron, como los grupos de rock millonarios, en un estudio para garantizar el flujo de ideas. La grabación se realizó en septiembre de 2023 en Garate Studios, en Andoain, con Jordi Gil como productor y Javier Mora como técnico de sonido. Cabe destacar que Javier Mora es el técnico de sonido directo de la banda, porque el disco se grabó en directo, a la antigua usanza, en acústico y sin auriculares, captando esa energía del grupo que tanto nos seduce. Además del sexteto habitual, ha colaborado The Horn Department, que son Julien Silvand (trompeta), Juli Aymí (clarinete y saxo alto) y Carlos Santana (trombón y Rhodes, todo un descubrimiento). 




12 composiciones propias de 12, como dice la nota de prensa, en las que profundizan en ideas además de en su habitual virtuosismo en los arreglos y en las armonías vocales (!). Ideas que hablan de gentrificación, de género, de problemas sociales, migración..., todo ello con su habitual humor, que hace que su sensibilidad llegue más directa a la emoción (¡esa conmovedora nana que cierra el disco!), y alternando por primera vez temas en inglés con temas cantados en español (la divertida "Carantoñas" y la sentimental "Diciendo adiós"). Todo un nuevo desafío, de ahí que podamos decir, al mismo tiempo que el grupo, que Brand New Day supone un renacer, un nuevo día (de ahí el título) con una perspectiva renovada, para O Sister! y para los amantes al buen jazz vocal.

El disco se presenta en la Sala Villanos (antigua Sala Caracol) los días 4 y 5 de abril. 







* Foto: Juan Luis Morilla.