EL TIEMPO DETENIDO

DESIDÉRIO LÁZARO featuring DANIEL BERNARDES,
Stillness In Time (2021)

Considerado en 2019 por la revista Jazzlogical como Músico del Año, el saxofonista portugués Desidério Lázaro da un nuevo paso en su carrera con un disco arriesgado y, sin embargo, fácil de escuchar, emocionante, un disco a dúo con el pianista Daniel Bernardes donde exprime al máximo las posibilidades expresivas del saxo tenor, con melodías de distinta complejidad que suenan como canciones. 


Grabado en el Hot Clube de Portugal en diciembre de 2020, su inspiración es hija de la pandemia y del confinamiento, como tantas otras grabaciones que nos están llegando. Sin embargo, Stillneww In Time tiene a su favor la intimidad de esta formación. Saxo y piano complementan sus armonías y la aparente desnudez del dúo refuerza la expresividad. 

Formado en la música clásica desde los diez años, cuando comenzó con el clarinete, Desidério Lázaro se decidió por el jazz y el saxofón tenor, materias que estudió en Lisboa y Amsterdam, donde se graduó en 2008. Quizás esta formación clásica es la que define su estilo, más sofisticado que el de la mayoría de los tenores de jazz y más tendente a la expresividad, a la emotividad, de la música clásica. En este álbum, encontramos temas como "Good Morning, Mr. Poirot", donde los juegos de ritmo suenan por momentos a jazz y por momentos a compositores europeos del siglo XX ajenos al jazz, acercándose al olvidado concepto de la Third Stream. El piano en "Stillness In Time" recuerda al periodo del Romanticismo, y esto favorece un contraste muy original con el saxofón, que lleva una base melódica que suena a canción popular y que Lázaro, con su fraseo, acaba siempre llevando al jazz.
 

Foto: Nana Sousa Dias

Ritmos más sutiles pero igualmente excitantes aparecen en baladas como "War of Change" o "A New Hope", dos temas donde se puede disfrutar del estilo original de Desidério Lázaro, ese tenor contenido, lento, largo, tan difícil de escuchar en el jazz. 

Desde "Frailty", que abre el álbum con esa intensidad emocional de la que hablamos, que comienza con un piano lírico y que crece y crece, hasta "A New Hope", escuchamos un disco muy bien escrito. La intimidad entre ambos músicos es otro punto a favor. Quietud en el tiempo. Temas inspirados en un disco recomendable. 




El concierto completo en el Hot Clube de Portugal:  


___________________________